Economía

Invías da paso a nuevas inversiones

Invías da paso a nuevas inversiones

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Alrededor de $763 mil millones espera invertir en total el Instituto Nacional de Vías (Invías) en los próximos años en Caldas. La estimación la hizo ayer el director técnico del Instituto, Guillermo Toro Acuña, durante la inauguración del viaducto del Sena, que suma a los frentes de obra que se terminaron en el sector de San Marcel.

Solo la inversión de este proyecto alcanzó los $238 mil 273 millones en todo el corredor desde la Estación Uribe hasta la Panamericana y que concluirá en el sector de Maltería, cerca de Potro Rojo, obras pendientes por concluir. Esto, unido a las obras de rehabilitación desde Maltería hasta Fresno.

Según el funcionario, a la fecha se ha logrado la rehabilitación de 2,9 kilómetros, el mejoramiento de 5,8 kilómetros de vía, la construcción de las intersecciones de San Marcel y el Sena, el retorno Lusitania, 12 puentes vehiculares, 3 peatonales y la atención de unos 9 puntos críticos.

Más obras

Entre las nuevas obras, destacó el llamado Convenio de la Hermandad con Antioquia, donde se invertirán $105 mil millones para tres corredores estratégicos como Supía- Caramanta, Riosucio - Jardín y La Dorada- Sonsón. También mencionó la adición de unos $200 mil millones para ampliar este convenio La Dorada - Sonsón, en el Conpes de Reactivación 2.0. Igual se incluirán $175 mil millones más para el mejoramiento de 50 kilómetros desde Manizales - Mariquita.

Las partidas

* $451 mil millones 288 millones red vial nacional

* $109 mil 724 millones vías rurales.

* $2.654 millones estudios y diseños.

* 563 mil 666 millones, la inversión total.

* $200 mil millones más del Conpes 2.0. para La Dorada - Sonsón

* Hoy se generan 646 empleos, y la meta es llegar 851 nuevas plazas.

Queja por avalúos

El exsecretario de Obras Públicas y miembro de Junta de Camacol Jorge Mejía Arango aprovechó ayer la visita del director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, para plantearle su malestar por la forma en que se hicieron los avalúos de los predios que requirió el Invías desde el 2019 para adelantar las obras en el sector de San Marcel-Sena.

El reclamo es por la forma en que la Lonja de Propiedad Raíz realizó los avalúos de las franjas de terreno, estudios dándoles el mismo valor por metro cuadrado, sin tener en cuenta si es un predio urbanizado, sin urbanizar, si tiene afectaciones o sin definir su ubicación. En su caso, aunque es un predio urbanizado de 483,30 metros cuadrados, se lo valoraron por el mismo valor de $240 mil por metro cuadrado, similar al de otros no urbanizados. "Es absurdo pensar que por estar a lo largo del mismo corredor, deban tener el mismo precio", reclamó.

El director se comprometió a solicitar la revisión del caso y definir qué sucedió.

Opinan

* Reinaldo Montes

Bienvenido el progreso para la ciudad y el departamento. Valió la espera y felicitaciones.

* Alonso Domínguez

Espectacular, es un gran trabajo, qué bueno que haya más obras de estas.

* Juan Antonio López

Muy buena obra, gracias por descongestionarnos de tanto trancón que hay en Manizales.

* Juan Camilo Felizola

Esto demuestra crecimiento y es lo que necesitamos para la ciudad.

Lo que sigue

El director del Invías en Caldas, Julio Guevara, puntualizo que por la vía circulan cerca de 10 mil vehículos al día, solucionando el paso a la entrada al Sena y a la zona industrial. Explicó que continúa el avance de la doble Calzada hasta llegar a Potro Rojo en un total de 2,6 kilómetros. Por ahora se avanza en la conclusión de los retornos en la Licorera y la terminación de la vía desde Terpel hasta el puente del Sena. Desde la Estación Uribe hasta Potro Rojo son en total 16 kilómetros. También está pendiente el puente peatonal a la entrada de la Enea, solo le falta ponerle los tensores. Estaría listo para finales de este mes o principio de octubre.

La cifra

86% el avance total de ejecución de obras.