Economía

Inician investigación a viajeros que invadieron plataforma en El Dorado

Inician investigación a viajeros que invadieron plataforma en El Dorado

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) inició la una actuación administrativa en contra de un grupo de 30 pasajeros, hinchas del equipo Atlético Nacional, quienes que entraron a la plataforma del aeropuerto El Dorado y se tomaron las escaleras de acceso a un avión de la aerolínea Latam Airlines Colombia como protesta por la cancelación de un vuelo por condiciones climáticas adversas a la seguridad operacional.

  )

Según la aerolínea, la situación se presentó cuando con un grupo de 30 pasajeros que viajaban en el vuelo Bogotá-Pereira, para asistir a un evento deportivo en la capital de Risaralda de este miércoles en la noche, ingresaron sin autorización a las plataformas cercanas a la pista, bloqueando la escalera de uno de los aviones de la aerolínea e impidiendo el embarque del vuelo LA4190, asignado a esa misma aeronave para cubrir la ruta Bogotá-Montería.

El vuelo Bogotá-Pereira tuvo que retornar a Bogotá por el cierre temporal del Aeropuerto Internacional Matecaña en Pereira por mal clima y reducción de la visibilidad. “Dadas las previsiones meteorológicas para el aeropuerto de Pereira fue necesario cancelar el vuelo y generar un vuelo adicional de protección para el jueves 25 de noviembre a las 8:00 hora local”, señaló la compañía.

Y agregó que si bien la contingencia se presentó por factores externos a Latam, se decidió entregar a los pasajeros a manera de servicio un tiquete de viaje por 100 dólares para usar con la aerolínea o 50 dólares en efectivo.

Además, al tener un vuelo protector para el día siguiente, a los pasajeros que lo requirieron se les asistió con hotel y alimentación, mientras que para algunos casos críticos se ofrecieron alternativas de viaje por otras rutas cercanas a Pereira y reacomodación en vuelos de otra aerolínea.

Finalmente, según Latam Colombia, se alertó a la Policía al tiempo que se buscaba una solución a las necesidades de los viajeros. Hacia las 10:44 de la mañana, los 30 pasajeros desalojaron la plataforma y aceptaron las alternativas de solución de viaje y asistencia dadas por Latam.

Luego del incidente, la Aerocivil señaló que, como parte de la actuación administrativa, los reglamentos establecen una sanción de hasta 6,7 millones de pesos para “el pasajero o quien, en un aeropuerto, profiera ofensas o insultos a las autoridades aeroportuarias, sanitarias o policiales”, y/o “el pasajero o quien ejecute actos de perturbación a bordo de las aeronaves, o en las salas de embarque, counters u otras instalaciones aeroportuarias, o instigue a otros a que lo hagan”.

La Aerocivil informó que remitirá copias de la documentación de los hechos ocurridos a las autoridades competentes, sin perjuicio de las acciones legales y penales a las que haya lugar.

“La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil invita a los usuarios a conocer sus deberes y derechos establecidos en los reglamentos aeronáuticos de Colombia, a los operadores a difundirlos a sus usuarios, y a no tomar medidas de hecho so pena de ser sancionados drásticamente por las autoridades competentes en Colombia y el mundo”, señaló la entidad.