Economía

Inflación de febrero fue de 0,64 %

Inflación de febrero fue de 0,64 %

En Colombia, la inflación tuvo un aumento de 0,64 por ciento durante febrero, nivel similar al observado hace un año, cuando en igual mes de 2020 su variación se ubicó en 0,67 por ciento.

Le puede interesar:   

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al mirar el dato de la inflación anualizada, el segundo mes del 2021 cerró en 1,56 por ciento, notablemente inferior frente al 3,72 por ciento de febrero del año pasado, debido a la contracción en el consumo que se dio desde marzo y abril, cuando se iniciaron las restricciones derivadas de la emergencia económica, social y ecológica por la pandemia de covid-19.

Según el Dane, mientras que en el segundo mes del año los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 0,46 por ciento, los rubros del gasto que más subieron en ese mes fueron el de la educación, con 3,56 por ciento, y las prendas de vestir y el calzado, en el que la variación de precios fue de 1,82 por ciento en el mes.

Según el Dane, el grupo de gasto que menos incremento de precios tuvo fue el de información y comunicación, que registró una variación negativa de 0,09 por ciento, seguido por el grupo de alojamiento, agua, electricidad y gas, que tuvo una variación del 0,28 por ciento.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que el comportamiento de los precios de las prendas de vestir, al igual que en el rubro de recreación y cultura, que incluye los televisores, equipos de informática y equipos de sonido, hubo una corrección frente a las rebajas por los días sin IVA.

Y agregó que en febrero se retomó la normalidad en la contribución a la variación, en la que la educación puso 0,15 puntos porcentuales; alojamiento, agua, electricidad y gas aportó 0,09 puntos; el transporte, 0,08 puntos porcentuales; y los alimentos y bebidas alcohólicas 0,07 puntos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Encuentre también en Economía: