Economía

Gobierno proyecta que la economía crecerá 5 por ciento este año

Gobierno proyecta que la economía crecerá 5 por ciento este año

Durante la presentación, este jueves, del Plan Financiero 2021 y el cierre fiscal del 2020, aprobados el miércoles por el Confis, el ministro de Hacienda, Alberrto Carrasquilla, aseguró, basado en proyecciones, que la economía colombiana crecerá 5 por ciento este año.

(Le puede interesar: Abecé: cómo opera el Sisbén IV para atención de hogares vulnerables).

De acuerdo con Ministro, “estamos ubicados dentro del promedio de proyecciones hechas por analistas independientes, que señalan un mínimo de 4,1 por ciento y un máximo de 6,8 por ciento, con un consenso alrededor del 4,9 por ciento”.

Tras resaltar el hecho de que el producto interno bruto (PIB) del país sufrió el año pasado una contracción del 6,8 por ciento, como consecuencia del choque general generado por la pandemia de covid, aseguró que la recuperación ha sido consistente, desde el segundo trimestre del 2020.

“Cuando se cerró el 30 por ciento de la economía en ese segundo trimestre, tuvimos una caída en el Indicador del Seguimiento de la Economía en abril del 21 por ciento. A medida que se abrió gradualmente, las caídas observadas fueron mejorando, aunque se mantuvieron negativas. En diciembre el ISE se ubicó en 2,5 por ciento, que es mucho menos malo que el 21 por ciento”, explicó el Ministro.

Señaló que el déficit fiscal del Gobierno central cerró el 2020 en -7,9 por ciento del PIB, “cuando en el marco fiscal de mediano plazo habíamos estimado que sería de 5,1 por ciento (…) En este momento estamos planteando que el déficit para este año será del 8,6 por ciento del PIB”, dijo.

(Además: Estos son los principales cambios que trae el nuevo Sisbén IV).

En cuanto a los supuestos macroeconómicos, que son la base para la estructuración del plan financiero para este año, el Ministerio de Hacienda estima que la tasa de cambio para 2021 será, a fines del 2021, de 3.466 pesos; también, que el barril de petróleo subirá de 43 a 53 dólares, y que la inflación crecerá del 1,6 por ciento del 2020 al 2,4 por ciento.

Con respecto a la variación del PIB, Carrasquilla insistió en que “estimamos que habrá un rebote de 11,8 puntos, en torno a lo cual hay consenso de analistas independientes”.
Señaló, además, que se prevé un incremento en las exportaciones en un 18 por ciento, “después de presentar un decrecimiento, el año pasado, del 18 por ciento”.

Frente al recaudo de impuestos, el Ministro indicó que el año pasado se obtuvieron 146 billones de pesos en total, 15 billones de pesos de los cuales fueron aportados por los contribuyentes a través de instrumentos financieros como los Tidis, “desde el punto de vista de efectivo en caja eso nos da un recaudo de 130 billones de pesos”.

Para este año el Ministerio estima que el recaudo crecerá a 161 billones de pesos (147,2 billones de pesos netos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS