Economía

Gobierno propone al ministro Carrasquilla como presidente de la CAF

Gobierno propone al ministro Carrasquilla como presidente de la CAF

A través de una carta dirigida al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Gobierno postuló formalmente al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ejercer el cargo de presidente del organismo internacional.Le puede interesar: 
 
Entre las razones expuestas para hacer la nominación están que el ministro ha "ejercido un rol de liderazgo ejemplar en la región, por lo que contribuirá al propósito de consolidar la CAF como uno de los principales bancos de desarrollo de América Latina".

El 25 de marzo de este año, Luis Carranza Ugarte renunció a la presidencia de la entidad luego de criticar la politización de la entidad y denunciar presiones de países como Argentina, lo que abrió de esta forma una carrera por liderar una institución clave para la economía de la región.

La carta, que fue firmada por el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el Gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, además sostiene que las significativas necesidades de financiamiento, asistencia técnica y coordinación multilateral que requieren de que los países miembros de la CAF para superar la crisis del coronavirus exigen que la capacidad de las instituciones regionales se maximice y se potencie de manera eficiente y eficaz, en estrecha coordinación con las prioridades de los países miembros y de otros organismos internacionales.

 

"Consideramos que es un candidato idóneo para liderar y dirigir, en medio de dinámicas inciertas y retadoras, el futuro de una institución cuya misión y servicio a los países miembros debe potencializarse con un enfoque contracíclico en pro de la recuperación, reactivación y sostenibilidad económica de nuestra región", manifestaron.

Y agregaron que el perfil del ministro es el de una persona con amplia experiencia en el sector empresarial y corporativo. "En su rol como Ministro de Hacienda, en dos oportunidades, ha tenido una amplia experiencia en el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional y el rol de los bancos de desarrollo bilaterales y multilarterales".

En ese sentido, destacaron que esa experiencia es valiosa para enfrentar el reto de ser presidente de esa institución.

"Al frente de esta entidad crucial para nuestro desarrollo debe estar una persona con el más amplio reconocimiento internacional, que entienda cabalmente la problemática regional en todas sus dimensiones y expresiones", puntualizaron.

Encuentre también en Economía: