Economía

Fedesarrollo dice que se requieren alzas graduales en la gasolina

Fedesarrollo dice que se requieren alzas graduales en la gasolina

Las proyecciones del precio del petróleo, que para la mayoría de analistas están al alza o por lo menos arriba de 80 dólares el barril, más los repuntes que está teniendo el precio del dólar, han llevado los precios al alza de los combustibles en diferentes países y en naciones como Estados Unidos, el presidente Joe Biden ordenó usar 50 millones de barriles de sus reservas estratégicas, para atenuar las alzas.

En el caso de Colombia, mantener el precio de la gasolina puede costar más de ocho billones de pesos este año, según indicó BLU Radio, porque en Colombia este año no se han dado los ajustes en la misma proporción en que han subido estas variables.

  )

Además, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) de mantener si agenda de ajuste gradual de la oferta de crudo para preservar el precio, es otro factor relevante a la hora del análisis.

Según el Ministerio de Minas y Energía, los precios de la gasolina permanecen sin cambios desde el 14 de septiembre, y previo a ello duró sin cambios seis meses, beneficiando el bolsillo de los consumidores y dueños de carros, pero en detrimento de las finanzas públicas.

En diálogo con la emisora, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que ningún analista ve una caída abrupta del petróleo en los próximos meses que permita cerrar ese déficit por si solo y, por tanto, hay que subir el precio de la gasolina.

Sin embargo, reconoce que no es fácil para el Gobierno decretar grandes incrementos en la antesala de las elecciones.

“La receta en esto siempre es la gradualidad. Lo importante es que no se mantenga estable el precio de la gasolina por mucho tiempo. Uno puede hacer incrementos muy graduales, pero constantes: semana tras semana o mes tras mes”, explicó Mejía a BLU Radio.

(No deje de leer:

Para septiembre el Ministerio de Minas estaba advirtiendo que el fondo estaba subsidiando unos 2.900 pesos por galón de gasolina y en ese momento el petróleo todavía no había llegado a los 80 dólares, situación visible en el precio de la gasolina extra, que al no estar subsidiada refleja el precio internacional y cuyo galón hoy está cerca a los 16.000 pesos.

Corficolombiana calcula que este año el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles será de 8,6 billones de pesos y de 5,7 billones de pesos en 2022.

Encuentre también en Economía: