Economía

Exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es nombrado codirector del Banco de la República

Exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla es nombrado codirector del Banco de la República

EFE Bogotá

El presidente, Iván Duque, nombró este lunes en la codirección del Banco de la República (emisor) al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien renunció al gabinete en mayo pasado después de que su polémica reforma fiscal motivara multitudinarias jornadas de protestas.

"He designado al dos veces ministro de Hacienda, ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República", anunció Duque en un mensaje en Twitter.

Carrasquilla reemplazará en el cargo a la economista Carolina Soto, quien presentó su renuncia a la junta directiva del Banco Central el viernes pasado tras oficializarse la aspiración presidencial de su esposo, el exministro de Salud y académico Alejandro Gaviria.

Carrasquilla se convirtió en el villano de la crisis social que vivió el país principalmente en mayo y junio pasado por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal que golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

El malestar social provocado por la reforma, que Duque intentó sostener hasta el último momento pese a que la iniciativa nació sin ningún apoyo político, dio origen a manifestaciones masivas de rechazo en todo el país que comenzaron el pasado 28 de abril y se extendieron por más de dos meses.

Críticas al nombramiento de Carrasquilla

Por esa razón, la designación de Carrasquilla en el emisor colombiano ha sido cuestionada por diferentes sectores del país que consideran que el presidente Duque está premiando al artífice de la reforma tributaria que causó la peor crisis en la historia reciente del país.

La Fiscalía colombiana reveló el viernes pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tiene constancia de 57 fallecidos durante las protestas que tuvieron lugar en Colombia, de las cuales 29 se dieron en el marco de las movilizaciones, cuatro meses después de que comenzasen.

"La designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República  es un soberbio desafío, después de las movilizaciones públicas que provocó su proyecto de reforma tributaria. Proyecto que el mismo gobierno retiró al admitir los juicios críticos de expertos y organizaciones sociales", criticó Juan Manuel Galán, quien integra la Coalición de la Esperanza que busca llegar a la Presidencia en 2022.

La Junta Directiva del Banco de la República está conformada por siete miembros -entre ellos el ministro de Hacienda y el gerente general- con un voto cada uno, que tienen periodos de cuatro años, prorrogables dos veces.

Con el designación de Carrasquilla solo uno de los siete puestos de la junta directiva seguirá siendo ocupado por una mujer, la economista Bibiana Taboada.