Economía

Estatuto Tributario pasó, pero con ajustes

Estatuto Tributario pasó, pero con ajustes

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

De la lluvia de críticas y cuestionamientos, que se escucharon hace un par de semanas, a una votación unánime.

Así terminó ayer en segundo debate de plenaria el proyecto del Estatuto Tributario, con lo que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, logró su mayor triunfo esta semana, al tener la autorización para un empréstito por $125 mil millones y un proyecto de acuerdo de vigencias futuras por $171 mil 208 millones para impulsar su proyecto de reactivación económica.

Los cambios

Sin embargo, este ha sido de los proyectos con más cambios, teniendo en cuenta que el proyecto de 158 páginas y 584 artículos, terminó con cerca de 40 cambios.

Entre las principales modificaciones, se incluyó la eliminación definitiva del cobro del impuesto que pretendía la administración municipal de terrazas y antejardines comerciales; el impuesto por expedición de certificados; el degüello de ganado menor, cuyo incremento iba a ser del 140% y solo pasó de $3.485 a $3.500. No habrá impuesto para sacrificio de aves de corral y peces.

También se incluyó un beneficio de pago estampillas; la exoneración de industria y comercio a contribuyentes con ingresos brutos anuales de $23 millones hacia abajo y el beneficio por el pago de varios impuestos en mora del 2019, hacia atrás. Se crea la tasa prodeporte y estampilla procultura.

El concejal ponente del proyecto, Julián Andrés Osorio, del Centro Democrático, resaltó que lo mejor es que se logró un proyecto que logró compilar 23 normas que estaban regadas, 8 leyes, 6 decretos, 7 acuerdos y 2 resoluciones.

Errores

Los concejales también destacaron que se corrigieron varios errores de redacción del proyecto, y se eliminaron varios aspectos, que le generaron las primeras críticas de ladrilludo, copia y pegue.

Pese a ello, varios de los reparos que se habían hecho se mantuvieron en este Estatuto, teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Hacienda, son medidas de Ley.

Es el caso de los aumentos de impuesto predial en el área rural, del 4 al 5 por mil para los bienes de hasta $340 millones 697 mil 250. Superiores a este valor pagarán 6,5 por mil.