Economía

Entrada de San Marcel tendrá puente peatonal: entre El Pinar y La Enea

Entrada de San Marcel tendrá puente peatonal: entre El Pinar y La Enea

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

El sueño y el continuo llamado de la comunidad en el sector de San Marcel para tener un paso peatonal que les permitiera cruzar la vía Panamericana sin peligro, por fin se cumplirá.

Con una inversión cercana a los $3 mil millones, el Instituto Nacional de Vías (Invías) comenzó a montar un puente atirantado de 48,5 metros de longitud y 3 metros de ancho, desde el centro comercial San Marcel y la Urbanización El Pinar hasta la entrada en el Barrio La Enea.

El puente hecho en tubería y con unos tirantes, importados de España, tendrá unas rampas de acceso para personas en condición de discapacidad, además de escaleras.

Cierre vial

Juan Pablo Obando Ortega, director de montaje de la firma AOO Ingeniería, explicó que la finalidad es que las personas que pasan por el sector se encuentren con un paso atractivo, que además mejorará la seguridad de los peatones.

El objetivo de la obra, que se inició hace un par de meses, es tenerla lista hacia agosto o septiembre.

Anoche se hizo el primer cierre vial del sector, desde las 8:00 p.m hasta las 6:00 a.m de hoy, y esta noche se efectuará otro cierre similar hasta mañana a las 6:00 a.m, con el fin de instalar las vigas y toda la estructura del puente y comenzar a realizar las labores de concreto (ver info, opciones de movilidad). Este es el primero de los tres puentes que se harán por la Panamericana, en este proyecto, incluyendo uno por Estambul y otro más por el Barrio Panamericana.

Puente elevado del Sena, ultima detalles


Fotos Freddy Arango LAPATRIA

Para agosto se tiene prevista la apertura oficial de esta obra complementaria al sector de San Marcel, en una longitud de 1,5 kilómetros hasta el Sena. Aunque ya hay paso alterno por encima de la obra y por los lados, el objetivo ha sido descongestinar el paso. Sin embargo, el próximo mes se entregará completamente terminada esta obra de 8 metros de altura. Por debajo del puente, hay una glorieta de unos 50 metros de diámetro que permitirá el acceso hacia el Sena y zona industrial.

Julio Guevara Jaramillo, director del Invías Caldas, explicó que faltan algunos detalles, como pintura, barandas, algunos pavimentos y el acceso a la entrada del Sena. El proyecto se debía entregar en diciembre, pero se frenaron por la pandemia y el paro, ante los continuos bloqueos, debido al freno en el transporte de materiales, incluyendo hierro, cemento y materiales de río.

* Porcentaje de avance: 97%

* Inversión: $24 mil millones, con predios

* Ejecución presupuestal: $23.000 millones

* Inicio: enero: 2018

* Apertura-entrega: agosto 2021.

* Beneficio: Desembotellar el tráfico urbano y pesado del sector.

* Contratista: Consorcio Solarte.

Avanzan obras de La Panamericana

Fotos Freddy Arango LAPATRIA

Las obras que se adelantan en el sector de la Panamericana, desde la Estación hasta La Fuente también avanzan en el 88%. Los trabajos incluyeron la compra de predios entre viviendas y negocios de lavaderos de carros y parqueaderos, ubicados desde Estambul hasta antes de llegar al sector de La Fuente, con el fin de ampliar el paso, incluyendo el predio del sector La Cárcel. En total se requirieron 86 predios y faltan 5 predios y 7 mejoras. La obra incluye los tres puentes, un mejoramiento vial de 3 kilómetros de longitud, la ampliación de dos a cuatro carriles y la conexión con las obras de la intersección de La Fuente. También el retorno elevado de Nogales y el retorno a nivel de Estambul. El objetivo del Invías es convertir esta vía en un gran corredor vial que se complementará con las obras que hoy se adelantan en San Marcel. El proyecto también se frenó por la pandemia y el paro. La nueva meta es entregarlo este año, hacia diciembre.

* Porcentaje de avance: 88%

* Ejecución presupuestal: $33 mil 500 millones

* Inversión: $38 mil millones.

* Apertura: diciembre 2021.

* Beneficio: Mayor movilidad, seguridad y mejor conexión vial entre Manizales y Villamaría.

* Contratista: Consorcio Solarte CSC.