Economía

En Córdoba se vendieron 51.320 toneladas de maíz en una sola jornada

En Córdoba se vendieron 51.320 toneladas de maíz en una sola jornada

Durante una rueda de negocios llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura el miércoles, en las instalaciones de Agrosavia ubicadas en Cereté (Córdoba), se vendieron más de 51.320 toneladas de maíz por un valor superior a los 46.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: 'Así es el acuerdo para vacunar a afiliados mayores de Colpensiones')

Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, lideró la rueda de negocios y destacó que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Soya maíz: proyecto país’.

“Logramos vender, en un solo día, cerca de 51.320 toneladas durante la rueda de negocios, cifra histórica que representa el 35 por ciento de la producción total de maíz en Córdoba. Vamos a seguir impulsando diferentes jornadas en departamentos como Tolima, Meta, Orinoquía, Casanare, Cesar y otras zonas del país”, afirmó el Ministro.

'Soya maíz: proyecto país’ es la estrategia que lanzó el ministro Zea Navarro en diciembre de 2020, con el fin de fomentar el cultivo del maíz nacional, disminuir las importaciones y la intermediación de la comercialización agropecuaria.

En la rueda de negocios participaron cerca de 160 productores de toda Córdoba, de los cuales alrededor de 122 lograron acuerdos comerciales y hacen parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales.

Entre los compradores se destacan Soya, Grupo BIOS, Asociación de Porcicultores de Antioquia, La Soberana, Italcol, Alimentos Polar, Raza y Colanta.

Además, participaron en la jornada Finca, Contegral, CIPA, Solla, Itacol, Ingredion, Polar y la Soberana, agricultores, bancos (BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco Agrario de Colombia), aseguradoras (Pro Agro, Seguros Sura y HDI), entidades del Ministerio de Agricultura, Sociedad Comisionista, la Bolsa Mercantil de Colombia, Andi, Fenalce, Federal, Servicios de Apoyo y la Gobernación de Córdoba.

(Además: Comienza segundo pago de Colombia Mayor del 2021).

En Colombia se cosecha maíz amarillo y blanco, tanto tradicional como tecnificado. De acuerdo con las cifras, a nivel nacional se producen más de 1,6 millones de toneladas (1'017.989 toneladas de maíz amarillo y 586.802 toneladas de maíz blanco) y los departamentos con más volumen son Meta (27 por ciento); Tolima (11 por ciento); Córdoba (10 por ciento) y Sucre (8 por ciento).

Además, según la UPRA, Colombia cuenta con 18,2 millones de hectáreas de potencial para la siembra del cultivo de maíz tecnificado durante los dos semestres, destacándose la oferta natural y de infraestructura en algunas zonas agrícolas, especialmente en el Caribe y en los Llanos orientales.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que con la estrategia ‘Soya maíz: proyecto país’ y con Agricultura por Contrato, la idea es que “se puedan juntar los campesinos, con la agroindustria, para hacer contratos con precios justos y de esta manera sustituir las importaciones que se hacen de maíz”.

Encuentre también en Economía:

Cuota monetaria evita que hogares caigan en pobreza: Supersubsidio

Así es el acuerdo para vacunar a afiliados mayores de Colpensiones

Sueldo promedio de profesionales TIC es de 1,5 millones de pesos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS