Economía

En 8 ciudades se adelantan movilizaciones de transportadores de carga

En 8 ciudades se adelantan movilizaciones de transportadores de carga

Por factores como el incremento en los valores de algunos peajes, las restricciones ambientales para la circulación de los vehículos y con la petición de que el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) sea de obligatorio cumplimiento para las partes, un sector de los transportadores de carga del país adelanta movilizaciones en al menos ocho ciudades.

Según explicó Anderson Quiceno, director de la Asociación del Transporte de Carga (ATC), una de las asociaciones de los dueños de vehículos, las movilizaciones corresponden a esta parte del sector transportador, mientras que gremios de empresarios del transporte de carga siguen dialogando con el Gobierno y han manifestado no apoyar el cese de actividades programado para hoy y que terminará una vez concluyan las caravanas en cada ciudad.

De acuerdo con Quiceno, se busca principalmente que las tarifas de fletes que arroja el SICE-TAC pasen a ser de obligatorio cumplimiento, en especial para los generadores de carga, es decir las empresas afiliadas a los gremios de la producción.

Quiceno dijo que las movilizaciones se realizan en Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Manizales, Duitama, Tunja y Bucaramanga, principalmente.

Así inició la jornada

Según los reportes iniciales, en el inicio de la jornada, se registraban dos movilizaciones, dos concentraciones y una marcha en 5 departamentos, con aproximadamente 83 vehículos de carga y 166 personas.

En Bogotá, la jornada inició con concentraciones de algunos propietarios en el sector de Fontibón,  en tanto que en otros puntos de la ciudad se han unido también conductores de volquetas.

Igualmente, luego de las 11 de la mañana se registró una caravana de camioneros en la Avenida. Boyacá, frente al barrio la Aurora, en el sur de la ciudad, con acompañamiento de las autoridades.

En Bolívar, el punto de la movilización es en el Peaje de Ceballos (Cartagena) por aproximadamente 50 vehículos de carga, generando represamiento en los carriles, mientras que en Caldas la movilización la adelantaban 18 camiones y 30 personas en Manizales desde el km 2+500, de la vía Puente La Libertad – Fresno hasta el sector La Uribe.

En el Atlántico, la concentración la iniciaron 14 tracto camiones y 30 personas, en la carrera 38 con avenida Hamburgo, entrada puerto de Barranquilla, quienes instalaron publicidad alusiva protesta.

En Boyacá, una de las marchas la hacían unas 50 personas desde la estación de servicio La Enea hasta la estación de servicio Texaco del municipio de San Luis de Gaceno.

En el Meta, la concentración inició con 6 personas y 1 vehículo de carga en el parqueadero El Cuarzo de la ciudad de Villavicencio.

Entre tanto, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), que en la mañana de este lunes adelanta una reunión con el Ministerio de Transporte, reiteró que, dentro de sus políticas institucionales, ha establecido no apoyar ningún cese de actividades que implique vías de hecho o cualquier situación que afecte el orden público a nivel nacional.

La reunión de la mañana de este lunes busca determinar las acciones que se van adelantar, direccionadas a conjurar la crisis planteada por el aumento del valor de los peajes y el incremento de casetas de peajes a nivel nacional, así como otras variables que están distorsionando el cálculo de los costos del sector, que son insumo para establecer los fletes a los generadores de carga.

La semana anterior, el Gobierno también adelantó dos reuniones con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), encaminadas a buscarle salidas a esta situación, sin apoyar tampoco ningún paro o cese de actividades, ya que esta decisión implicaría un daño peor para la recuperación de la economía y del sector, tras la crisis del covid-19.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS -

Encuentre también en Economía: