Economía

En 10 meses, ahorro pensional de los colombianos ha rentado $ 21,6 billones

En 10 meses, ahorro pensional de los colombianos ha rentado $ 21,6 billones

En los primeros 10 meses del presente año, las más de 17,7 millones de personas que cotizan para su pensión en uno de los cuatro fondos privados que operan en el país (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) recibieron en sus cuentas individuales en conjunto 21,6 billones de pesos, producto de la rentabilidad obtenida por las inversiones de dichos recursos.

 Fórmula )

“Las cifras son excelentes para los trabajadores, tanto en el corto, como en el mediano y, sobre todo, largo plazo. Así, por ejemplo, si miramos el saldo total de sus fondos de pensiones, más de 346 billones de pesos, vemos que, de ese monto, dos terceras partes corresponden a rendimientos, todo, todo, y todo, aportes y ganancias, son propiedad de los afiliados”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, quien destaca que la rentabilidad histórica de dichos fondos se ubicó en 7,87 por ciento real (descontada la inflación).

(Le puede interesar, además: )

El gremio advierte que si se toma un periodo de tiempo de cinco años, se observa que los rendimientos sobre dichos ahorros fueron de 93,1 billones de pesos, y que las ganancias históricas (analizadas desde 1995), cerraron en 232,7 billones, recursos adicionales a los aportes que mes a mes hacen las personas a sus cuentas individuales para su pensión.

Para acercar más a las personas a la dimensión de los resultados conseguidos en estos años por las AFP, Asofondos explica que, para el caso del portafolio del Fondo Moderado, el que acumula más recursos a la fecha, si una persona tenía 100 pesos hace cinco años en dicho fondo, en la actualidad su saldo es 161 pesos. Pero si esos recursos se llevan 10 años atrás, esos mismos 100 pesos hoy se han convertido en 232,7 pesos, es decir, su crecimiento ha sido más del doble en una década.

Parte de los resultados obtenidos por los fondos privados se debe a que la mayoría de los afiliados son personas jóvenes (al cierre de octubre, 82,9 por ciento son menores de 45 años), lo que ha permitido que la inversión de los fondos de pensiones se haya volcado en los últimos 2 años, hacia el portafolio llamado Mayor Riesgo, cuyas volatilidades a lo largo del tiempo permiten las mayores ganancias.

Según Asofondos, al cierre de octubre, el 77,5 por ciento de los afiliados tenían sus fondos en dicho portafolio, “esto, a lo largo de los años, redundará en mayores pensiones para ellos”. Señala, además, que el 78,8 por ciento de afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales, mientras que el 7,2 por ciento lo hicieron sobre más de 4 salarios mínimos legales.

El Tiempo