Economía

El Sena empezó a recibir las hojas de vida para Aerocafé

El Sena empezó a recibir las hojas de vida para Aerocafé

JULIÁN GARCÍA

MANIZALES

En la primera convocatoria de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena y Aerocafé se ofertaron 10 vacantes esta semana en Palestina (Caldas). Sin embargo, semanalmente se comenzarán a colgar las nuevas ofertas de trabajo que hay en la Alcaldía, en el Sena y en las oficinas Aerocafé, para que las personas estén atentas.

En este primer proceso, por ejemplo, buscaron personal con experiencia y estudios en electrónica, topografía, inspección de obra, mecánica e ingeniería.

Eso animó a varios aspirantes, quienes corrieron para llevar sus hojas de vida al Punto Vive Digital de la cabecera de Palestina, o la inscribieron en la plataforma web: agenciapublicadeempleo.sena.edu.co.

Atención continua

Un funcionario del Sena estará en el punto digital los días martes y viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, con el fin de brindarles asesoría y acompañamiento a quienes deseen dejar sus datos personales y no sepan subirlos a la plataforma.

Érika Alzate, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo y la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Caldas, comentó. “Vamos a hacer la selección de cinco hojas de vida por cada puesto. Generamos estrategias de contratación en conjunto con la Alcaldía de Palestina, Aerocafé y la firma OHLA”, resaltó.

Más puestos

La primera fase de Aerocafé, a cargo de la firma española OHLA, requiere emplear a unas 200 personas solamente.

Sin embargo, para el segundo y tercer contrato de obra, que se esperan abrir para finales de este año y marzo del 2022, se necesitarán por lo menos 1.500 empleos más. Por eso, el Sena recibe todas las hojas de vida que lleguen a esa oficina o suban a la página web. Las personas también pueden presentar sus hojas de vida en Manizales, en la sede del edificio Esponsión, en la carrera 23 # 25-24.

Inicialmente, los aspirantes estaban llevando su hoja de vida a las oficinas de la Alcaldía, pero en aras de la transparencia, el Comité de Empleo de Aerocafé escogió al Sena para hacer este proceso de selección e incorporación. Alzate explicó que se encargará de reclutar al personal y la firma OHLA hará la contratación. “Las inscripciones no tienen costo", recordó.

Primera línea en empleo

Cada ocho días saldrá una oferta de empleo distinta y los llamados a participar en ella son las personas oriundas de Palestina, que pertenecen a la primera línea de empleabilidad.

Varias personas del municipio resaltaron el impulso que genera la nueva oferta laboral, pero insistieron en la necesidad de que haya un control estricto para que la mano de obra, tanto calificada e informal, se quede en Palestina y, en general, en Caldas, y no haya excusas para traer personal de otras regiones del país, con el pretexto de que aquí no hay.

La cifra

* 900 hojas de vida que estaban en manos de la Alcaldía de Palestina, son sistematizadas por el Sena.

Control

En una reciente entrevista con el director de la Aeronáutica Civil, Jaír Orlando Fajardo, sostuvo que estarán atentos para que entre el 70% y el 80% de la mano de obra sea local, tareas que se están coordinando con el proyecto del Aeropuerto del Café para que esto se cumpla de forma clara y transparente, junto con el Sena.

Aspirantes

María Antonia Morales

"Me estoy postulando para una vacante en técnico Ambiental, llevo un año desempleada. Tengo experiencia en este campo y quiero trabajar”.

Elier Mesa

"Me postulé para operador de maquinaria pesada, tengo 28 años de experiencia y llevo un año desempleado. Esta es una buena oportunidad".