Economía

'El país tiene caja para unas seis o siete semanas': Minhacienda

'El país tiene caja para unas seis o siete semanas': Minhacienda

Tras insistir en que la situación fiscal del país no es nada fácil, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este miércoles en el foro ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’, organizado por Anif, que el país tiene caja “para unas seis o siete semanas, aproximadamente”.

(Le puede interesar: Reforma: estas son las novedades sobre renta, IVA e Ingreso Solidario).

De acuerdo con el ministro, esto obliga a Colombia a buscar constantemente recursos en el mercado interno y externo.

“Y lo primero que preguntan en esos escenarios es: ¿Y estos señores sí nos van a pagar? Necesitan que se les envíe un mensaje muy claro en el sentido de que estamos haciendo lo necesario para financiarnos, servir las obligaciones que tenemos y poder mantener la estabilidad macroeconómica que ha caracterizado a Colombia en el contexto latinoamericano”, señaló Carrasquilla, quien agregó que “estamos muy cercanos a tener la situación muy latinoamericana de convertirnos en un país que tiene dificultades en el servicio de su deuda pública”.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Durante su intervención en el foro, el ministro insistió en la necesidad imperiosa de sacar adelante la reforma tributaria cuyo proyecto será puesto a consideración del Congreso y con el que se busca recaudar, como mínimo, 25 billones de pesos.

Carrasquilla explicó que el déficit fiscal del país llegó a casi 78 billones de pesos, unos 7,8 puntos del PIB: “Necesitamos obtener caja para financiar este déficit fiscal y para servir nuestras obligaciones en materia de amortizaciones que, pese a todos los esfuerzos hechos, se vencieron en el 2020. Eso eleva la cifra de nuestras necesidades de caja a un monto superior a los 90 billones de pesos”.

El ministro agregó que las proyecciones para el 2021 contenidas en el plan financiero indican que el déficit pasará a casi 95 billones de pesos, “si le sumamos a eso los requisitos en materia de amortización, que se acercan a los 20 billones, estamos sobrepasando los 110 billones de pesos de necesidades de financiamiento”.

(También: Estos son los tapabocas que Avianca permitirá en sus vuelos).

Y aseguró que, en términos más específicos, que “nuestra caja en este momento es del orden de los 30 billones de pesos, cuando nuestras necesidades como país determinadas por el plan anual de caja son del orden de los 20 billones de pesos, que se destinan al pago de nóminas de los funcionarios públicos, a los compromisos de inversión que tenemos, a los gastos de salud y de infraestructura, entre muchos otros”.

El ministro advirtió, finalmente, que el proyecto de reforma tributaria tiene los dos componentes centrales que permitirían al país contar con un ajuste mínimo permanente del 2,5 por ciento del PIB: mayor recaudo de impuestos y reducciones de gastos excedentarios, a los que se suman la lucha contra la evasión y la elusión, que van de la mano con la reforma de la Dian y de acciones como el fortalecimiento del uso de la factura electrónica.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

La llamativa campaña del sector privado frente al covid-19

‘Siniestro de carro no se paga al asegurado si va borracho’

Estas son las empresas que deben reportar ante la Supersociedades