Economía

El Eje Cafetero espera a las agencias de viajes y turismo

El Eje Cafetero espera a las agencias de viajes y turismo

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

* 730 agencias son las agremiadas a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo en el país.

* En el Eje Cafetero son 65, entre principales y sucursales. Representan el 60% de ventas de las agencias de la región.

* El porcentaje de reactivación en julio es del 40%, frente al mismo mes del 2020. La proyección para fin de año es del 60%.

Con estas cifras, el Eje Cafetero recibirá el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo del 2021, luego de 16 meses de pandemia en el país. El último evento se realizó en el 2019 en Medellín.

En esta ocasión, Pereira será la sede, durante el 23 y 24 de septiembre. Se esperan alrededor de 400 empresarios del sector turístico, que no será solamente una vitrina turística, sino un espacio de formación.

Paralelo a estos anuncios, Caldas asumirá la Dirección Ejecutiva por primera vez del Capítulo Eje Cafetero de Anato, que tiene presencia en los tres departamentos de la región.

Retos

El pereirano Juan Pablo Vélez, director saliente del Capítulo Eje Cafetero, estuvo al frente del gremio dos años. Llegó con el reto de generar lazos y puentes entre los tres departamentos, ya que Anato es la única agremiación de turismo del Eje con representación en los tres.

“Históricamente, el Capítulo del Eje ha centralizado su operación entre Quindío y Risaralda, y muy poco para Caldas. Por eso la tarea relevante fue abrir espacios en Caldas. Entre los resultados está que Anato entró a grupos de actividades de turismo, como el Memorando de Entendimiento de Manizales”, señaló Vélez.

Precisó que han formulado proyectos e iniciativas como región, pensando desde la perspectiva del turista, ya que para ellos no existen fronteras entre los departamentos. “Vienen al Eje y no les interesa si están en Caldas, Quindío o Risaralda. Están acá para tener una experiencia del café, recorrer el Valle del Cocora, ir a los termales, al Nevado del Ruiz. Por eso, los operadores de turismo deben estar a la altura de lo que solicita el turista”.

Evento

Otro de los grandes resultados, para Vélez, fue traer el Congreso nacional de agencias de turismo y viajes. “Es el segundo evento de turismo más importante del país. Será un evento presencial para el Paisaje Cultural Cafetero”.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva del gremio, afirmó que el gremio ve en el Eje Cafetero mucho potencial. “Cada vez se posiciona más como un destino de gran atractivo para colombianos y extranjeros, y como una oportunidad para resaltar el gran trabajo para fomentar el turismo, este año realizaremos la versión 25 del Congreso”.

Según Cortés Calle, están convencidos de que la mejor herramienta es la capacitación, teniendo en cuenta que las tendencias de viajes han cambiado y es imprescindible ser más competitivos y adaptar la oferta a ese nuevo viajero.

Pandemia

¿Cómo les fue en pandemia? Vélez respondió que fue un reto, debido a que el 2019 fue el año más positivo para la industria turística del Eje y el 2020 trajo la peor crisis del turismo en Colombia. “Me tocó las dos caras, liderar el gremio en esas dos situaciones no fue nada sencillo. Para las agencias de viajes ha representado una oportunidad para evolucionar y no quedarse en el pasado. Las agencias que han migrado a lo digital, sin perder su parte presencial, tienen la ventaja de mantenerse en el tiempo”, expresó Vélez.

Recordó la gestión del gremio para que se materializaran los beneficios tributarios para las agencias de los tres departamento y se diera la reapertura de los tres aeropuertos.

Nuevo director

El manizaleño Carlos Mario Nieto será el nuevo director ejecutivo de Anato Eje Cafetero. Dijo que asume la Dirección con optimismo, luego del cierre total del sector turístico, lo que vivió desde el Cluster de Turismo de Manizales. “El turismo doméstico se mueve fuertemente. Lo que se vislumbra a mediano plazo es la reapertura al turismo internacional para que las agencias puedan recibir a los turistas con sus operarios, para eso es importante avanzar en la vacunación”.

El principal reto para Nieto será superar la crisis. “Será un bálsamo para las agencias, luego de tantos meses paralizadas, cerradas y en aislamiento. Será un momento para salir a explorar, compartir, visitar y descubrir nuevos destinos. Buscamos garantizar todo el esquema de bioseguridad y promover el desarrollo sostenible”

Otra tarea de Nieto es darle un papel más relevante a Caldas en el Capítulo Eje de Anato. “Quindío y Risaralda son fuertes para el turismo, pero Caldas tiene su potencial. El objetivo es que Anato Eje lo involucre más, y trabajar desde el Paisaje Cultural Cafetero. Se vienen años buenos con la reactivación y para eso acompañaremos a los empresarios”.

Carlos Mario Nieto es profesional en Administración Turística y especialista en Branding y Comunicación Estratégica, de la Universidad Católica de Manizales. Fue consultor en turismo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas.