Economía

El blindaje para evitar que lleguen datos falsos al Sisbén IV

El blindaje para evitar que lleguen datos falsos al Sisbén IV

Ante la implementación del Sisbén IV, Daniel Gómez Gaviria, subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), se refirió, entre a otros, al blindaje establecido para evitar el suministro de información falsa por parte de las personas.

¿Cómo evitar el ingreso de información falsa?

Se creó un sistema para la verificación de la información que permite validar esa data con otras bases de datos y registros administrativos, como del Ministerio de Educación o el de la Salud.

Ahora, una de las ventajas de este Sisbén es que se pasa de recoger la información con lápiz y papel al uso de dispositivos móviles de captura que permiten escanear las cédulas para la identificación correcta de las pesonas. El sistemja contiene, además, mallas de validación muy sofisticadas para controlar la consistencia de las respuestas de los encuestados. Todos estos mecanismos hacen difícil suministrar información incorrecta.

Qué pasa si una persona tiene cambios en sus ingresos y no reporta?

Ahí entra en juego la verificación con otras bases de datos registros administrativos. Tenemos todos los sistemas para controlar y verificar, pero partimos de la buena fe de las personas porque este es un mecanismo para focalizar las ayudas estatales a los hogares que más lo necesitan.

¿Cada cuánto y cómo se puede actualizar la información?

Mínimo cada seis meses cuando se presentan cambios en la situación socioeconómica de la persona, es decir, sus ingresos. La persona debe solicitar la realización de una nueva encuesta. Si se trata de datos menores se pueden registrar directamente en la base de datos a través de la oficina del Sisbén de cada municipio, el cual puede reportar esos cambios cada día en única base central.

Con esta dinámica ya no hay necesidad de actualizar la base en largos periodos, como hasta ahora, la última fue hace 11 años, porque todo el tiempo se estará refrescando la encuesta con información nueva.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

-

-

-