Economía

Dos estudiantes universitarios de Manizales tienen un emprendimiento con sabor a guacamole fresco

Dos estudiantes universitarios de Manizales tienen un emprendimiento con sabor a guacamole fresco

MIGUEL ORLANDO ALGUERO*

MANIZALES

Luis Aristizábal cursa octavo semestre de Administración de Empresas, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, y Manuela Gallego Giraldo va en el sexto semestre de Negocios Internacionales, de la Universidad Autónoma de Manizales. Los dos sueñan con convertirse en grandes empresarios y ser líderes de ventas.

Ellos se refieren a su proyecto de negocio llamado Avokat, que empezó con un capital de $500 mil, una cocina, una picadora y las etiquetas de la marca.

“Nuestro guacamole es un producto sin conservantes, hecho artesanalmente y con los aguacates más frescos, grandes y deliciosos que se producen en Manizales, los cuales se compran a campesinos de la región, pues la idea es apoyar nuestro campo colombiano”, dijeron los universitarios.

Ellos resaltan que su producto es ideal para acompañar empanadas, arepas o carnes y, en general, cualquier comida.

Producto

Los estudiantes contaron que el guacamole Avokat se empaca en un frasco de vidrio de 250 gramos. Tiene dos presentaciones: natural o picante, y otra de 1 kilo para venta en restaurantes. “Nuestro sueño es que en cada hogar colombiano haya una botella de nuestro guacamole”, expresaron Luis y Manuela.

Recordaron que la idea de negocio surgió a finales del 2019 y en el 2020, debido a la cuarentena por la pandemia pensaron en no tercerizar productos, comprar y vender, sino en crear su propia marca.

Ellos aprovecharon que sus familias son cultivadoras de aguacate en Marquetalia y que las ventas de este producto se afectaron por la crisis económica y sanitaria.

Esto los motivó a aprovechar la oportunidad de negocio, sacando el mayor porcentaje de extracto natural del aguacate para reemplazar los guacamoles artificiales.

Reconocimiento

“Las carreras que estudiamos y las asignaturas como Gestión Humana, Marketing y Relaciones Humanas nos dieron las herramientas necesarias para iniciar nuestro emprendimiento. Hicimos un estudio de mercado, el cual nos permitió identificar que nuestro público objetivo principal son las familias colombianas y los restaurantes. Por lo tanto, debíamos trabajar en la imagen del producto”, señaló Manuela Gallego.

Agregó que el 7 de diciembre del 2020 participaron en la Feria Emprendedor UAM, que se realizó en el Centro Comercial Mall Plaza, "donde nuestro producto tuvo bastante aceptación y lo compraron tanto los jóvenes como los adultos. Luego, continuamos asistiendo a ferias, degustaciones y programas como Barrio Amigo, liderado por la Alcaldía”.

Ganador

Asimismo, el centro comercial Fundadores y la Universidad Autónoma de Manizales organizaron un concurso de emprendimiento, en el que participaron 340 emprendedores de la ciudad y se seleccionaron 14 iniciativas, que compitieron con la presentación de su negocio a través de un ring-pitch, es decir, una simulación al estilo de competencias de boxeo de cómo un emprendedor vende a otros su producto o servicio.

El emprendimiento Avokat ganó el primer puesto el 31 de julio por su modelo de negocio y su propuesta de valor, la cual se enfocó en el eslogan: “Más que un producto, vendemos tiempo en la preparación de alimentos y una experiencia agradable a las personas que les gusta la comida saludable”, aseguró Luis Aristizábal.

Marca

Cuentan que los $20 millones del premio lo invirtieron en máquinas: una licuadora industrial, extractora de aceite, dosificadora, registro de marca, contratación ingeniero de alimentos, mesas de acero inoxidable, nevera e insumos.

La meta de estos estudiantes es convertir a Avokat en una marca reconocida, primero a nivel regional y nacional. "Sabemos que no sucederá de un momento a otro, sino que debemos esperar años a que suceda, pero ahí está el principio de emprender, perseverar y entender que es nuestro proyecto de vida y hay sacarlo adelante”, afirmaron los estudiantes, quienes tienen como objetivo a largo plazo es consolidarse como empresa para abrir mercados en tiendas de cadena y restaurantes del departamento.

Cadena productiva

Caldas es el tercer productor de aguacate de Colombia, con una producción al 2020 de 104.439 toneladas, según Minagricultura. En el país la cadena productiva del aguacate está conformada por los productores, comercializadores, industrias de procesamiento, productores de material vegetal, proveedores de insumos, exportadores, universidades, centros de investigación e instituciones adscritas al Gobierno nacional que acompañan el proceso, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Sena.

“Emprender es un proceso difícil, pero no imposible y más cuando se trabaja con pasión. Actualmente, trabajamos en el desarrollo de la marca y más productos”: Luis Aristizábal

“La Universidad Autónoma ha sido de gran apoyo para nuestro emprendimiento gracias a las asesorías que brinda la Unidad de Emprendimiento”: Manuela Gallego

Paso a paso

*Producción: es de forma artesanal, se produce con una picadora en una cocina, que desinfectan cada que trabajan. Gracias al premio, ahora están industrializando el emprendimiento, adecuaron un espacio en Chipre para la producción.

*Producto: el guacamole es un producto muy delicado porque se oxida rápido, por lo que se vende fresco. Si lo encargan o compran hoy, lo entregan mañana. La base de aguacate requiera una refrigeración adecuado. Este producto puede durar hasta 15 días refrigerado.

*Ventas: las canales son las redes sociales, especialmente Instagram. Las ventas solamente son virtuales o en las ferias de emprendimiento. Para los restaurantes a una presentación de un kilo.

*Con información de la U. Nacional y la U. Autónoma de Manizales.