Economía

Del campo a la plaza: mercado campesino en Manizales

Del campo a la plaza: mercado campesino en Manizales

MANIZALES

70 empresarios y productores locales ofrecieron ayer sus productos en el mercado campesino en la Plaza de Bolívar.

La actividad empezó a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 4:00 p.m. con el apoyo de Acopi, la Secretaría de Agricultura de Manizales y la Gobernación de Caldas.

En las carpas instaladas, se exhibieron frutas, verduras, productos procesados, artesanías y ropa. Ana Sofía Villada, contratista de la Secretaría de Agricultura, señaló que con esta actividad, a la que se unieron el programa Barrio amigo y Origen Caldas, se busca apoyar a los productores locales.

"El objetivo es impulsar la producción y la comercialización de sus productos, ante la difícil momento que atraviesa el país". Agregó que con este mercado evitan sobrecostos de los intermediarios en la comercialización o tercerización.

Santiago Osorio Quintero, director de gestión empresarial de Acopi, afirmó que buscan apoyar la zona rural, a los emprendedores comunitarios y pequeños productores. "Son espacios importantes para el abastecimiento de la ciudad".

Empresarios

Santiago Giraldo, dueño de la empresa Soluciones Gastronómicas Sostenibles, que nació en la pandemia, visita las veredas de Manizales y compra los ingredientes en esos puntos para apoyar a los pequeños productores y para que tengan un ingreso adicional. "Ofrezco chorizo de cerdo, morcilla y otros productos a partir de cerdo".

Jimena María Rubio, administradora de Capricho Panadería Artesanal, agradeció la invitación de Acopi. "Vendemos panes artesanales que respetan los tiempos de fermentación. También nos acompaña Frutos Secos La Gramera, una industria manizaleña, que vende frutos secos, leches, mantequillas y vegetales".

Productores

27 de mercado campesino

23 de Barrio amigo

7 de Origen Caldas

13 empresas independientes

Otros municipios

Este fin de semana también se promovieron mercados rurales en Chinchiná y Salamina, con el fin de vender de forma directa y sin intermediarios. Los productores comerciaron plátanos, yuca, miel de abejas y derivados de la panela, como tirados y blanqueado y miel. Los agricultores y empresarios acogieron el llamado de sus alcaldías municipales.