Economía

Crean fondo temporal para apoyar el emprendimiento en Manizales

Crean fondo temporal para apoyar el emprendimiento en Manizales

MIGUEL ORLANDO ALGUERO

MANIZALES

La Comisión Regional de Competitividad de Caldas aprobó la conformación del Fondo Territorial Temporal para la reactivación económica de Manizales.

Funcionará como un patrimonio autónomo y permitirá que la Alcaldía de Manizales contrate con entidades privadas para mejorar el emprendimiento y el fomento empresarial, según los proyectos y programas del pilar Ecosistema Empresarial del plan de reactivación.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de las TIC y Competitividad y durará al menos dos años. Esto se hizo con base en la Ley 2069 o Ley de Emprendimiento, sancionada por el presidente el 31 de diciembre del 2020.

Darle vida

Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC y Competitividad, explicó que como la contratación pública tiene muchas restricciones para realizar convenios y aportes al sector privado.

Por esta razón, el Fondo y su patrimonio facilitará este proceso. "También ayudará a que haya contrapartidas de la Nación, Gobernación, entidades privadas y de cooperación internacional que no sean reembolsables".

En este arranque del Fondo, la Alcaldía pondrá un case de $2 mil 500 millones, que ya están en el presupuesto municipal. Se esperan las partidas de Innpulsa y la Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas.

El mecanismo queda activo este año y el otro. Vigencia en ese periodo hasta el 2023. falta la reglamentación.

"Cuando enviaron la Ley de Emprendimiento para observaciones y comentarios propuse que se abriera la puerta para la creación de esos fondos, la propuesta fue aceptada e incluida en el articulado. Lo que buscamos es hacerle frente a los altos índices de desempleo y la crisis del mercado laboral", señaló Jaramillo.

El enfoque

La propuesta se enfocará en aspectos como el empleo juvenil y el de las mujeres, Manizales como territorio inteligente, el turismo, industrias creativas, negocios verdes y economía circular.

También se quiere aprovechar el conocimiento que se produce en las universidades sobre la ciudad para conectarlo con el sistema empresarial y con las necesidades del territorio, eso lo hará a través del Laboratorio de Innovación Pública.

"Esto nace de la necesidad de mecanismos para mejorar la tasa de sobrevivencia empresarial. Con el Fondo se pueden financiar esas convocatorias, proyectos y programas. Es una forma de darles vida. Así, ya podemos empezar a trabajar".

Apoyo

Catalina Mahecha, representante de Innpulsa, sostuvo que la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno nacional apoya esta iniciativa porque es una oportunidad para que los empresarios locales salgan de la crisis. “Resaltamos el compromiso por la generación de este Fondo. Su creación es clave en la reactivación de la ciudad”.

A la reunión de aprobación asistió Natalia Gutiérrez, embajadora de la Ley de Emprendimiento, que busca facilitar el nacimiento de nuevos emprendimientos y empresas y ayudar a crear empleo.

Afirmó que con esta bolsa las entidades territoriales podrán adquirir recursos de cooperación internacional, apoyo de capital semilla, entre otras fuentes de financiamiento. “Este Fondo es el mejor ejemplo de la apropiación de la Ley y sucede cuando los entes territoriales trabajan de manera conjunta”.

También asistieron a la sesión de aprobación Paula Toro, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas; Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales; funcionarios del Sena Caldas, del Comité Intergremial de Caldas y de universidades.

Ley 2069 o de Emprendimiento

Artículo 63: Fondos Territoriales Temporales. Autorícese a los municipios a crear Fondos Territoriales temporales para el desarrollo integral y reactivación económica de las empresas y emprendimientos, los cuales tendrá por objeto financiar o invertir en proyectos que atiendan las necesidades más urgentes de las empresas y emprendimientos del municipio. Estos fondos serán unos patrimonios autónomos, de régimen de derecho privado, sin estructura administrativa propia y con domicilio en la correspondiente entidad territorial que los crea.

Tasa de Sobrevivencia Empresarial

Es la proporción de empresas que sobreviven o se mantienen en un lapso entre tres y cinco años. Mientras una empresa nacida en 2011 tenía un 56,7% de probabilidades de sobrevivir a su primer año, esta cifra aumentó a 69,2% para las empresas nacidas en 2017.