Economía

Con paneles solares: genere la energía para su casa o empresa

Con paneles solares: genere la energía para su casa o empresa

Margaret Sánchez

MANIZALES

En su vivienda o empresa tiene costos fijos como los servicios públicos; existe una alternativa para disminuirlos: la generación de energía con paneles solares. Así quitaría de las cuentas la factura de la luz.

Esta es una inversión que se recupera y, hasta, le puede dar ganancias ¿Cómo? Si no consume toda la energía, la puede vender y convertirse en proveedor.

Una empresa caldense que optó por esta opción es Mercaldas que aprovechó el techo del supermercado en Palermo para instalar 252 paneles. “Cubren el 30% de la energía total del punto de venta. Estamos en mediciones y análisis para tener concretamente el valor en pesos del ahorro energético mes a mes”, explica Emmanuel Londoño Cardona, encargado de Refrigeración y Redes Eléctricas de Mercaldas.

La instalación de los paneles se inició en febrero de este año, tardó dos meses. En julio terminaron la adecuación de la planta fotovoltaica y la inscripción del proyecto a la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad reguladora y verificadora.

Londoño Cardona señala que invirtieron cerca de $152 millones que los recuperarán en 4,2 años, según las proyecciones. “Este proyecto hace parte del programa Mercaldas Verde en el que le apostamos a las energías limpias y a la reducción de residuos, por ejemplo con el uso de bolsas reciclables, para ayudar al medioambiente”, apunta.

Para instalarlo

Lorena García González, gerente de proyectos de Greenled Colombia, explica cómo es el proceso al instalar un sistema de paneles solares.

* Se realiza un predimensionamiento con la factura de energía en el que revisan el promedio de consumo mensual, la ubicación y la irradiancia (potencia de la radiación solar por unidad de área).

* Sigue la visita técnica teniendo en cuenta cuántos paneles se necesitan, calcular las distancias para el cableado y determinar la ubicación de los medidores. Por ejemplo, un kit de 1.2 kilovatios pico costaría $8.700.000, generaría unos 128 kilovatios al día al mes, cubriría una factura de 80 mil pesos al mes de una vivienda.

* De ahí se realiza una simulación de costo-beneficio, determinar en cuánto tiempo se recupera la inversión, cuántas cuotas serían para pagar el sistema a través de la factura de Chec, se puede financiar con un plazo de hasta cinco años.

* El sistema inteligente de medidores mide la energía generada y la que se consume, para calcular si hay excedente que se puede inyectar a la red de Chec, y así puede tener un saldo a favor en la factura.

* Se puede optar por una póliza por generación de energía. En Greenled la ofrecen con Sura. “Si los clientes no generan la energía que les proyectamos, la aseguradora les paga lo que no se generó. Es una forma de proteger la inversión. Es durante cinco años y se puede renovar”.

Mercado con potencial

Mateo Rivera Echeverry

Foto Cortesía

El caldense Mateo Rivera Echeverry constituyó hace cinco años la empresa Eco Logic SAS, en la que unió su formación empírica en ingeniería eléctrica, su profesión en finanzas y su pasión por los temas de conservación del medioambiente.

Reconoce que la generación de energía solar es un mercado con potencial, aunque está validado técnica y financieramente, requiere de crear reputación y confianza en el consumidor. “La idiosincrasia del colombiano es que yo no lo hago hasta que vea que el vecino lo hizo y me diga que le encantó”, expresa.

Su emprendimiento nació en Manizales, pero lo trasladó a Pereira para abarcar al Quindío, Risaralda, Caldas y el Norte del Valle, zonas donde las condiciones geográficas, añade, son favorables por la radiación solar, la topografía y la temperatura. Trabajan con los sectores industrial, comercial y residencial y también son aliados de Chec para ofrecer el financiamiento del proyecto de generación a través de la factura y ser proveedores.

Sostiene que los valores de los proyectos residenciales pueden variar según la ubicación de la vivienda y del consumo de sus habitantes, por lo que puede ir desde $10 millones hasta $20 millones. “A través de Chec financia hasta cinco años, cuando lo termina de pagar, tendrá energía gratuita para su casa, nosotros garantizamos por hasta 25 años, es decir, que serán cuatro o cinco años de inversión, y rentabilidad de otros 20 años con un sistema eficiente”, resalta Rivera Echeverry.

Autogenerador

Desde el 1 de mayo del 2018 entró en vigencia la Resolución CREG 030 de 2018, donde se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD). Esta resolución define las reglas que permiten a los usuarios conectarse al Operador de Red (OR) como autogenerador o generadores distribuidos, haciendo uso de fuentes de energía como la solar fotovoltaica. Más información en https://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/hogares/energia/Autogeneradores

Incentivos

El Estado otorga incentivos tributarios por realizar proyectos con energías renovables, a través de la Ley 1715 de 2014, como deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años.

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

paneles fotovoltaicos

Foto Freddy Arango

Los paneles fotovoltaicos toman la luz solar para generar una corriente directa, la cual es transferida y aprovechada por la mayoría de los equipos eléctricos. La energía generada pasa a través de un medidor, que la cuantifica. Luego continua hacia una caja de suministro eléctrico, donde se distribuye hacia la red del lugar.