Economía

Comienzan a incumplirse contratos de café en Colombia por los bloqueos

Comienzan a incumplirse contratos de café en Colombia por los bloqueos

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

1 millón 100 mil sacos fue la cantidad de café que se debía exportar en mayo en Colombia. De ellos solo salieron 400 mil, la mayoría por los puertos del Caribe, teniendo en cuenta que Buenaventura continúa bloqueado, por donde sale cerca del 65% de las exportaciones del grano que se produce en el país.

De ese total, Caldas participa con cerca del 8%, es decir, que el represamiento local bordeó los 88 mil sacos.

Hoy, a 41 días del paro, la situación se mantiene más o menos similar, con el agravante de que el país no solo está en riesgo de perder la prima que recibe en el mercado internacional por la calidad del café y las entregas a tiempo, lo que garantiza el cumplimiento y seriedad para exportar el grano.

El balance y los pronósticos se hicieron, durante una reunión que sostuvo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, con el director del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, y los 318 representantes gremiales de las diferentes sedes de los 24 comités municipales de Caldas y los 3 subcomités, incluyendo los corregimientos de Arboleda, Florencia y Bolivia.

Impacto el precio

A través de una videoconferencia, los productores revisaron el impacto de los bloqueos, y el riesgo de que se prolonguen este mes, ante lo que se considera un desprestigio y un riesgo de sanciones en el mercado internacional.

Colombia recibe un diferencial de precios, o lo que se conoce como la prima del café, de 49 centavos de dólar por libra, el precio más alto en la historia del país.

"Sin embargo, se podría perder parte de este diferencial o prima del café, por cuenta de los bloqueos en el corredor de Buenaventura y las vías del Valle del Cauca, y la situación en el mismo puerto, generando un impacto en las finanzas del Fondo Nacional del Café, y a su vez en el precio interno del café", explicó Hoyos.

Alzas en los fletes

Unido a este panorama, Caldas espera 3 mil 100 mil toneladas que están negociadas y que necesitan llegar al departamento para comenzar a abonar los cafetales y prepararlos para la cosecha de fin de año, cuando se recolecta cerca del 70% de la producción del departamento.

Según el Comité de Cafeteros, hoy solo han ingresado unas 695 toneladas de esos fertilizantes, apenas el 22% lo que implica que hay un desabastecimiento en el mercado.

Por ahora, ese precio se podría mantener, debido a que fueron adquiridos con tiempo y unos precios especiales, pero el efecto a mediano plazo podrían aumentar más, sumadas a las alzas que ya han tenido en lo corrido del año de hasta el 35%, lo que representan cerca del 17% del costo total de producción. El ajuste se debe al alza en el mercado internacional de bienes como la úrea, el cloruro de potasio y el DAP (fósforo), entre otros.

"Como si fuera poco, ya hay un impacto en los fletes de las pocas mulas que pueden o quieren transitar, con unos ajustes de hasta el 47% y del 53%, lo que también impactará en en el precio final del grano".

Eso afectaría a 32 mil 314 familias de Caldas y 60 mil 821 hectáreas de café.

A hablar con los clientes

El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, confió en que la situación mejore este mes, pues buena parte del café para exportar ya está listo en puerto, Cartagena está repleto, además del café que hay en Santa Marta y Buenaventura. "La máquina logística de exportación ha sido capaz de llevar algo de café a los puertos, pero el problema es que está allí represado".

Vélez Vallejo consideró que no habrá sanciones, como quiera que se trata de un problema de fuerza mayor, lo que está contemplado en los contratos internacionales. Sin embargo, sí viajará a Nueva York para hablar con parte de la clientela, que debe estar asustada, porque normalmente el flujo de café colombiano siempre ha sido constante.

"Solo ahora y en el 2013, en el paro cafetero, no hubo flujos, pero deben estar asustados con el problema de Brasil y ahora de Colombia, si no empieza a embarcar. Hay que poner la cara, explicar lo que está sucediendo, intercambiar ideas, disculparse porque esto le trae traumatismos a las operaciones de todo el mundo, y ver cómo somos capaces de continuar con el negocio en adelante", sostuvo.

De todos modos, estimó que esto tomará unos tres o cuatro meses para desatrasarse, si este problema de bloqueos se resuelve ahora para seguir con el negocio normal.

Desde la finca

Desde su finca, el pequeño productor, Wilmar Antonio Tabares, propietario de la finca La Paola, en la vereda Guacas de Manizales, no tiene muy claro el asunto de las sanciones, del impacto de los bloqueos y de la prima.

Asegura que, aunque ahora ha tenido poco café para recoger en sus 5 hectáreas, porque ya pasó la pequeña cosecha de traviesa, sí sintió el efecto del paro cuando salió a comprar algo de mercado. "La papa, carísima. Tres veces más de su valor normal, las verduras, el arroz y los huevitos. Toooodo", se quejó.

Resaltó que ahora que está fertilizando y preparando sus cafetales para la cosecha grande, comienza a tener problemas con los fertilizantes, por lo que también confía que el problema del paro se solucione. "Con ese revoltijo se afecta todo y a uno le da miedo. Zoquié (cortar, como sistema de renovación) unos 8 mil palitos, y los 17 mil restante comencé a abonarlos, pero ahora que necesito más, no me imagino los precios que empezarán a tener y ahí sí peor, porque el precio es una belleza, pero si todo se encarece, comenzamos a perder la opción de algún ingreso extra", expresó Wilmar.

Precio interno histórico

El precio del café volvió a registrar la semana pasada otro precio histórico, hasta ubicarse en $1 millón 470 mil la carga de 125 kilos. el mejor indicador en la historia a precios corrientes.

Fletes

* Según el último reporte del Comité de Cafeteros de Caldas, la tarifa de fletes pasó entre Buenaventura y Chinchiná, de $85 mil la tonelada a $130 mil, un alza del 53%.

* Entre el Caribe (Cartagena y Barranquilla) y Chinchiná, de $170 mil por tonelada a $250 mil, un alza del 47%.

* Sin embargo, en este momento los transportadores están pidiendo el doble de las tarifas que hoy ya se ajustaron por tonelada, por lo que los generadores de carga están esa disyuntiva de esperar que se levanten los bloqueos y se soluciones los problemas de despacho en puerto o enviar el producto.