Economía

Comienza la cosecha de café en forma

Comienza la cosecha de café en forma

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

Del pasado lunes hasta el próximo lunes o martes. Desde finales de este mes, a partir del 27, hasta inicios de octubre. En estas dos fechas Caldas tendrá los primeros picos o semanas de mayor producción de la actual cosecha de fin de año, en la que se recolecta cerca del 70% de la producción del grano, igual a unos 800 mil o 850 mil sacos de 60 kilos.

Precisamente, esto es lo que celebraba ayer Luis Eduardo Osorio, representante de la Finca La María, en la vereda La Pola, de Manizales (Caldas).

Por aquel dicho de que una imagen vale más que mil palabras, don Luis Eduardo prefiere hacer un recorrido para mostrarnos sus árboles de café y explicarnos de qué está hablando. "Café sano, de buena calidad y muy buen graneo, eso es cierto", explica, mientras Nolberto Alzate, su administrador, recoge algunos granos.

Para ambos, esta es de las mejores noticias que hoy tiene Caldas y en general los departamentos cafeteros de Colombia, teniendo en cuenta que, no solo se tiene una buena cosecha, sino que se siguen reportando altos precios, por encima de los $1,5 millones la carga de 125 kilos. Solo ayer, el valor cerró en $1 millón 678 mil, la carga.

Futuros y físicos

"Estamos satisfechos porque este año la cosecha va a estar muy buena. El problema fue que muchos vendimos café a futuro o en bolsa y comprometimos parte del grano, con un valor menor al que hoy se registra en las cooperativas. Por eso, aunque no estamos perdiendo plata, sí estamos dejando de ganar. Claro que negocio es negocio y hay que cumplir. Además también son buenos precios", resaltó don Luis.

Reconoce que aunque no se puede hablar de precios de bonanza, sí son históricos, pues son valores que no se habían registrado en la historia del país ni se tenían en las cuentas cafeteras.

"Este año dieron muy buenos resultados las abonadas, limpias y las renovaciones, y estar muy pendiente de la broca y de todas las plagas que le dan al café. Tampoco he sufrido por trabajadores, hoy tengo 12", celebró.

13 municipios activos

El reporte del Comité de Cafeteros es que ya hay 12 municipios en pico de cosecha durante esta semana (la 38). Para finales de este mes y principios de octubre (la semana 40) se llegará 13, de los 25 municipios cafeteros de Caldas, según los estimativos efectuados por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas.

Marco Tulio Hoyos Duque, director del Comité de Cafeteros, estimó que para esta temporada se vincularán alrededor de 30 mil recolectores, de los cerca de 20 mil foráneos, en especial del sur del país, incluyendo Huila, Cauca y Nariño.

Aunque se proyecta que la producción nacional para este año sea menor a la del 2020, en la finca La María, todo apunta a que se mantendrán los mismos niveles.

El único llamado que le hace este caficultor mediano a la Federación Nacional de Cafeteros es que se le pare bolas al precio de los abonos y fertilizantes, que han tenido incrementos de entre el 57% y el 60%. "Y el problema es que si el cafetero no abona no coge café, porque esa es la comida del palo. Si el precio estuviera bajo, ya estaríamos quebrados".

Plan cosecha

El Comité de Cafeteros destacó el avance del Plan Cosecha Caldas para el segundo semestre, el cual consta de siete pilares con actividades y la coordinación interinstitucional para tener mejores resultados en esta temporada. Esto incluye atención a mano de obra, bioseguridad, seguridad y precios. También se promueven campañas de vacunación contra la covid-19 en las cabeceras municipales y fincas con más de 20 recolectores.

Para recoger café

Si usted desea aprovechar esta temporada y recolectar café, puede llamar al teléfono: 3104216633 donde se le hará una orientación. En algunas zonas el precio por kilo oscila entre los $600 y $700, lo que significa que si usted recoge en promedio unos 100 kilos al día, podría obtener entre $60 mil y $70 mil por día, de los que deberá pagar la comida o la lata, como se le dice popularmente en el campo, igual a unos $12 mil diarios.

Nostalgia de una bonanza

Hacia 1975 se registró la primera bonanza cafetera en Colombia, con unos precios en Bolsa que hoy representarían unos 10 dólares por libra de café. La segunda bonanza en los años 80 subió a 4 o 5 dólares por libra de hoy. Esto es lo que evidencia que hoy en día se está lejos de una bonanza, ya que el valor está en los 1,93 dólares por libra, valor que, si bien es alto, no repite la historia de hace 46 años.