Economía

Cinco empresas caldenses buscan ofrecer sus mejores experiencias en turismo de naturaleza en Colombia Nature Travel Mart

Cinco empresas caldenses buscan ofrecer sus mejores experiencias en turismo de naturaleza en Colombia Nature Travel Mart

MANIZALES*
Cinco compañías caldenses participan en la novena versión de Colombia Nature Travel Mart, la rueda de negocios especializada en este tipo de actividades más importante del país.

Estas son las empresas del departamento: Tour Colombia Manizales, Colombia57 Tours Travel & Logistics S.A.S., Hacienda Venecia, Kumanday Adventures y Ecosistemas Viajes y Turismo.
 
La demanda por las experiencias de naturaleza y aventura de Colombia sigue en aumento. Esta vez, 74 compañías internacionales, que están en la búsqueda de la oferta que tiene el país y Caldas, participarán en la novena versión de Colombia Nature Travel Mart (CNTM). De estas, 64 asisten por primera vez a la rueda de negocios.
 
Durante una semana, del 7 al 10 de septiembre, las compañías provenientes de 16 países de América y Europa se reunirán de manera virtual con empresarios colombianos de 16 departamentos de Colombia para hacer negocios. En esta oportunidad, los empresarios internacionales tendrán la oportunidad de conocer las nuevas experiencias que ofrece el país gracias a una nueva estrategia que muestra las riquezas de Colombia en seis regiones turísticas.
 
“El lujo que tiene Colombia es su increíble naturaleza que abunda en todos los rincones del territorio, de hecho, somos el primer país más biodiverso del mundo por metro cuadrado. Cientos de viajeros internacionales se ven atraídos por esta riqueza natural, pues justo el mundo de los viajes hoy demanda experiencias que conecten a las personas con la naturaleza en destinos sostenibles. Y esto es lo que ofrecemos en nuestro país, lugares megadiversos que tienen un propósito de conservación y respeto por sus joyas naturales”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
 
La funcionaria resaltó que la demanda por este tipo de experiencias ha aumentado: “Para esta nueva versión de CNTM el 83 por ciento de las compañías internacionales participantes asisten por primera vez. Esto indica que cada vez más viajeros en el mundo están viendo la necesidad de explorar lugares con esta oferta y qué mejor que hacerlo en nuestro país”, dijo.
 
“Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con la promoción de un destino turístico sostenible y de alta calidad. El Colombia Nature Travel Mart alinea los intereses de la industria en pro del desarrollo de una actividad bajo estos criterios. Precisamente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Política de Turismo Sostenible el año pasado. Esta política quiere consolidar al turismo como un sector responsable en sus prácticas y en los servicios que ofrece. Así, vamos a mostrar lo mejor de los destinos de naturaleza mientras trabajamos por su conservación”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Asistirán empresarios de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay, Argentina, Canadá, México y Estados Unidos, de los cuales, los cuatro últimos, son los que tienen más representación. El objetivo es que además de que generen negocios, también asistan a una serie de viajes de familiarización que se llevarán a cabo en octubre de este año.
 
Cuatro operadoras y un alojamiento son la cuota de Caldas para esta versión de CNTM. Lo que tienen en común estas empresas es su apuesta por un turismo sostenible y responsable en destinos conocidos como la zona cafetera de Colombia. Kumanday Adventures y Ecosistemas Viajes y Turismo son dos de estas. Entre el portafolio de servicios de estas compañías se encuentran planes de senderismo al Parque Natural Nacional de los Nevados y de ciclomontañismo y ciclismo en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Las otras empresas son Tour Colombia y Colombia57. Entre las actividades con las que cuentan estas compañías creadas en 1989 y 2009, respectivamente, está el avistamiento de aves y mariposas, turismo ecuestre, pesca deportiva y motociclismo. Por su lado, Hacienda Venecia le apuesta a ofrecer una experiencia de ecoturismo basado en su finca/hotel de café, en la cual se llevan a cabo todos los pasos para llevar este cultivo desde las montañas de Colombia al que finalmente es consumido por mucha gente alrededor del mundo.

En este evento, además de promocionar las experiencias únicas del país a través de la oferta de las compañías especializadas, busca dejar un legado aplicado al objetivo que tiene el país de implementar parámetros sostenibles en la industria. De esta manera, ProColombia se sumará al proyecto de la Organización Internacional de Conservación-WWF que tiene el propósito de proteger la biodiversidad del Pacífico colombiano de los efectos de la contaminación de los residuos de plásticos a sus ecosistemas marinos.
 
“Este tipo de iniciativas que ha hecho la entidad han dado importantes resultados, por ejemplo, en la versión de CNTM de 2020 apoyamos en la restauración de 50 barreras coralinas de arrecifes a través de la ONG Corales de Paz y, además, ayudamos en la siembra de 50 árboles en el Paisaje Cultural Cafetero en alianza con el proyecto Guardián de los Árboles”, aseguró Santoro.
 
De otro lado, y como complemento a CNTM, el 26 de agosto se llevó a cabo la rueda de encadenamiento empresarial, en el que 179 empresarios colombianos se reunieron con el objetivo de generar sinergias y encadenamientos de experiencias innovadoras que ayudan al fortalecimiento y diversificación de la oferta turística del país enfocada al producto de naturaleza y aventura. En esta oportunidad se generaron expectativas de negocios por más de 1.500 millones de pesos.
 
La inauguración del evento se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 8:30 a.m. En el siguiente link se podrá ingresar: https://www.rncntm2021.com/es/rncntm2021

*Con información de Procolombia.