Economía

Black Friday: ¿cómo devolver un producto que compró con descuento?

Black Friday: ¿cómo devolver un producto que compró con descuento?

Desde este 26 de noviembre hasta el próximo 28 de noviembre se llevará a cabo la jornada del Black Friday.

Durante estos días es probable que usted se tope con varias ofertas en línea o al acudir a diversos establecimientos.

Según publicó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) en su cuenta oficial de Twitter, el comercio está preparado para una jornada muy esperada por los compradores.

La entidad aseguró que los descuentos destinados para este fin de semana podrían llegar al 70 %, dependiendo el criterio de cada comercio.

Sin embargo, las increíbles ofertas no indican que usted deba quedar satisfecho con la compra.

En tal caso, es posible que pueda devolver el artículo.
.

Devolución de compra

Devolución de compra: tenga la factura siempre a la mano.

Es importante resaltar que cada tienda tiene su propia política de devolución o cambio. De hecho, lo más recomendable es que, en el momento de pagar el artículo, usted conozca los detalles de este trámite.

Una de las cosas indispensables es que tenga a la mano la factura de dicho artículo que piensa devolver. Si el producto es una prenda de vestir, evite quitarle las etiquetas.

Este cuidado también aplica con cualquier elemento: debe mantenerlo en buen estado si desea que la tienda lo reciba de vuelta sin mayor inconveniente.

Preste mucha atención a los plazos de devolución. La mayoría de empresas registran en sus páginas el tiempo establecido para hacer un reclamo o queja.

De hecho, tiendas como Amazon, Falabella y Alkosto destinaron una ventana de la página principal para describir las instrucciones que debe seguir en caso de realizar una devolución o cambio.

Devolución de compra

Siga las instrucciones que establece cada tienda.

Según el informe escrito por Amazon, las devoluciones son permitidas hasta 30 días después de la entrega.

La compañía especifica que no le devolverá el dinero inmediatamente usted mande el artículo, sino que, cuando Amazon tenga de nuevo el producto, según las políticas, la empresa tiene siete días hábiles para regresar el monto que se pagó.

(Siga leyendo: ).

Según el portal oficial de la compañía de mensajería, “si el costo de devolución supera el valor del reembolso automático emitido por Amazon, puede contactar con el Centro de servicio al cliente para solicitar el reembolso del costo de envío restante”.

La tienda Falabella tiene consignadas las políticas de cambios y devoluciones en su portal oficial.

La compañía especificó los tiempos y el plazo que tiene una persona para regresar un producto con el cual no se siente satisfecho.

En este caso el plazo varía dependiendo de los artículos.

Por ejemplo: para electrodomésticos o tecnología, usted tendrá 10 días hábiles después de la entrega, mientras que, para productos de vestir, el cliente cuenta con 90 días.

Es requisito fundamental que el artículo que vaya regresar a la tienda esté “nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo”.

También deberá presentar la factura ya sea física o digital.

Devolución de compra

Usted podrá acercarse a las tiendas para ejercer su derecho de devolución.

Por otro lado, es importante resaltar que Falabella ha destacado ciertos productos que no tienen cambio.

“Licores, prendas de vestir con algún tipo de arreglo, ropa interior, bodies, vestidos de baño, aretes, relojes, colchones, almohadas, celulares, productos de uso personal y cuidado para la piel (maquillaje, cremas, perfumes, afeitadoras, depiladoras, secadores de pelo, planchas) y productos que hayan sido armados”, mencionó en el portal.

Para realizar el cambio o la devolución, usted deberá acercarse a la tienda y allí le atenderán la solicitud.
.

Ahora bien, si usted compró de manera virtual, la compañía indicó que el reembolso también puede variar dependiendo la forma de pago que usó en el momento de adquirir el producto.

Si pagó con CMR la devolución será en 3 días. Si usted costeó el artículo con tarjeta de crédito el tiempo dependerá de la entidad bancaria. Si pagó por PSE, lo más probable es que el plazo se extienda a 30 días.

Devolución de compra

Unos de los motivos válidos para devolver un producto es que esté en mal estado.

Según el informe escrito por Alkosto, las devoluciones son permitidas 30 días después de la compra, ya sea por insatisfacción o falla técnica. Si usted realiza la solicitud un día después del plazo establecido perderá el derecho.

En el portal oficial, Alkosto especificó los productos que no tienen cambio.

Entre ellos aparecen “productos de redención inmediata como recargas, tarjetas o pines de contenidos, impresoras, bienes perecederos, bienes de uso personal, teléfonos celulares o productos que manejan IMEI, baterías, consolas de videojuegos, productos de marca Apple y productos vendidos en OUTLET”.

El reembolso se le realizará 30 días después de que la compañía haya recibido el artículo.

Devolución de compra

Esté al tanto de las condiciones impuestas por cada tienda.

La marca Éxito publicó en su portal las políticas de devolución de productos comprados. Para ejercer el derecho de retracto, la compañía le da 5 días hábiles después de la compra.
.

Tenga en cuenta que, según como ha señalado la empresa, el cliente será quien asuma los costos del transporte y todo lo que conlleve la devolución del producto.

Además, especificó que existen casos puntuales en los que aplica la devolución del dinero.

El monto se le puede devolver cuando el producto adquirido no sea el que solicitó o si bien, tiene algún desperfecto

Sin embargo, la solicitud debe hacerse antes de que las personas del transporte se retiren de la vivienda y usted firme el comprobante de recibido.

Para aprovechar las jornadas de Black Friday, lo primero que debe hacer es identificar si el producto realmente tiene el descuento y es más económico de lo habitual.

Mire los precios en establecimientos y en tiendas online. Comparé y decida a su conveniencia.

Según portales especializados, las mejores ofertas están en la sección de tecnología, las cuales pueden llegar hasta el 60 % de descuento. Los electrodomésticos y ropa están aproximadamente entre el 50 y 40 % de reducción en el precio.

Es importante resaltar que las tiendas son las que deciden la cantidad del descuento y los artículos a los cuales se los van a aplicar.

Tendencias