Economía

Alcaldía de Manizales liquidó el cobro de plusvalía para predios urbanos y rurales

Alcaldía de Manizales liquidó el cobro de plusvalía para predios urbanos y rurales

La Secretaría de Planeación de Manizales liquidó el cobro de plusvalía de 312 predios, 227 rurales y 85 urbanos, a través de la Resolución 010 del 10 de febrero de este año. Sin embargo, los propietarios de estos inmuebles manifestaron que lo conocieron hace una semana.

Esto se hizo para darle cumplimiento al Decreto 0644 del 5 de diciembre del 2019, por el cual se reglamenta la participación de plusvalía, según lo dispuso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por el Concejo de Manizales en agosto del 2017.Decreto N° 0644 De 05 12 2019 Participación En Plusvalía En Manizales

Publish at Calameo

Para el cálculo y reglamentación se contrató una consultoría, que, entre el 8 de octubre del 2018 y el 31 de enero del año pasado, realizó el estudio. El contratista fue Jorge Eliécer Gaitán.

La Alcaldía estima recaudar $209 mil 229 millones 964 mil 461.

Cobro

La plusvalía es un impuesto que grava el aumento de valor de un inmueble durante los años de posesión hasta su transmisión por su aprovechamiento, ya sea por compraventa, donación o herencia. El POT de Manizales precisa que hay cuatro hechos generadores de plusvalía:

1. Cambio de suelo rural a expansión urbana.

2. Cambio de suelo rural a suburbano.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación.

4. La ejecución de manera directa o indirecta por el Municipio de las obras públicas.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales, indicó que el pago de plusvalía se hace en dinero o en especie (Transferir al Municipio una porción del predio equivalente al monto liquidado de la plusvalía). La Secretaría de Hacienda es la encargada del cobro y recaudo del tributo de la Alcaldía.

Sostuvo que el POT definió a quienes se les cobra este impuesto y que, por tanto, no es algo nuevo de esta Administración. “El Acuerdo del POT facultó al alcalde para reglamentar la plusvalía, eso se hizo el 5 de diciembre del 2019. Ahora se expidieron dos reglamentaciones, una para liquidar y otra para notificar a los propietarios (26 de mayo)”.

Agregó que los inmuebles están en los planos U-33 y U-33A del POT, correspondientes a 67 hectáreas (ha) de expansión en el Kilómetro 41, 11 ha en La Palma, 889 ha como áreas nuevas suburbanas y 126 ha urbanas.

Jaramillo precisó que los recursos que se recauden se destinarán para mejorar la calidad urbana de la ciudad. “La tasa de participación del poseedor es del 50% sobre el valor total del tributo”.

Crítica

Lorenzo Calderón Jaramillo, abogado experto en Derecho Comercial y presidente del Comité Intergremial de Caldas, sostuvo que ante la liquidación de la plusvalía preocupan dos cosas:

1.Que no hubo la publicidad suficiente para que los propietarios de los predios conocieran tanto el estudio que determina el monto de la plusvalía y su sustento técnico, como la resolución que lo liquida.

2.Que el cobro de plusvalía hará que se congelen las transacciones sobre esas propiedades, ya que sus dueños evitarán venderlos salvo que se urbanicen para compensar el pago del impuesto.

“Con ese valor de plusvalía es imposible venderlos. Sería interesante conocer los criterios técnicos para determinar el costo del avalúo de acuerdo con el estudio de la consultoría. El promedio del pago es de $750 millones por afectado. Esto es preocupante porque no hubo notificación clara y no se conocía hasta la semana pasada”.

Calderón Jaramillo indicó que desde marzo, por la pandemia, están suspendidos los términos en actos administrativos y que, por tanto, los afectados podrá presentar una acción de nulidad si consideran que el estudio técnico tiene algún error o imprecisión técnica.

Afectado

El ingeniero civil Jorge Mejía Arango, propietario de dos predios que tienen efectos de plusvalía, señaló que el valor del impuesto es exorbitante. “No nos cabe en la cabeza de dónde sacaron esas cifras. Además, es un absurdo liquidarlo para espacios públicos, zonas verdes y canchas”.

Aseguró que la Administración de Octavio Cardona contrató el estudio y la actual tuvo que haberlo revisado. “Esto se supo apenas la semana pasada en un pequeño listado en el periódico. Esa no es la manera de darlo a conocer, es un cúmulo de errores y desaciertos. Eso se irá por vía jurídica”.

Intentos en 16 años

* El cobro de plusvalía quedó en el articulado del POT aprobado en el 2003. Pero no se realizaron los estudios técnicos que requiere el tributo para su recaudo.

* En el 2007, el alcalde de ese entonces, Luis Roberto Rivas, se declaró impedido para el cobro de la plusvalía porque su familia era propietaria de una zona de expansión. Nombró un secretario ad hoc, pero no se reglamentó.

* En el 2013, el exalcalde Jorge Eduardo Rojas presentó un proyecto de acuerdo para reglamentar el cobro de plusvalía con una tasa de participación del 30%. Esa iniciativa se hundió en el Concejo porque faltaban los estudios técnicos y no hubo suficiente ilustración sobre los avalúos y la forma de cobro.

* El POT del 2017 incluyó la plusvalía en los artículos 233 al 238. El porcentaje se estipuló en el 50% (el máximo permitido por la norma) y se le exigió a Planeación adelantar los estudios técnicos para reglamentarla.

Tenga en cuenta

Cualquier propietario de un inmueblo objeto de plusvalía podrá solicitarle a la Administración Municipal, mediante un recurso de reposición, que se le revise el valor del tributo estimado por metro cuadrado, según la zona en que se ubique, y también podrá pedir un nuevo avalúo.

Participación y destinación

* La tasa de participación que se imputa a la plusvalía generada será del 50% del mayor valor por metro cuadrado.

* Los recursos provenientes de la participación en plusvalía se destinaran en:

- Compra de predios o inmuebles para desarrollar planes o proyectos de vivienda de interés social.

- Construcción o mejoramiento de infraestructuras viales, de servicios públicos domiciliarios, áreas de recreación y equipamientos sociales.

- Obras de recreación, parques, zonas verdes y equipamiento del espacio público.

- Programas de renovación urbana.

- Fomento cultural y mantenimiento del patrimonio cultural.

Resolucion N° 023 De 26 05 2020

Publish at Calameo