Economía

Activa-T se prepara para volver a operar las bicis

Activa-T se prepara para volver a operar las bicis

JUAN CARLOS LAYTON

MANIZALES

La empresa de insumos y elementos deportivos Activa-T, con sede en Cota (Cundinamarca), se alista para administrar y operar nuevamente el contrato de Bicicletas Públicas Manizales en Bici.

Después de manejar el programa el año pasado desde agosto hasta finales de diciembre, la compañía ganó otra vez el contrato que se adjudicó el 27 de abril y que se prolongará hasta finales de este año, por $922 millones 213 mil 265.

La expectativa es que el programa comience a operar esta semana, después de un mes y medio que quedó paralizado.

Lo anterior, teniendo en cuenta que mientras se adjudicaba esta licitación, se otorgó un contrato de menor cuantía por 40 días a la firma Distribuidora de Materiales Industriales (Dimat), acuerdo que finalmente se prolongó hasta el miércoles Santo. A partir de allí, se quedó en espera de esta nueva adjudicación que aún no se inicia.

La apertura

La representante legal de la compañía Activa-t, Luz Amanda Casallas, sostuvo que aunque tienen mucho interés de abrir lo antes posible, se han generado algunos retrasos por el paro y los problemas de seguridad. La expectativa es que lo puedan hacer a partir de este viernes, confió.

Un concepto similar planteó el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Sebastián Ramos Velasco, quien sostuvo que se está en todo el proceso de legalización, firma de pólizas, vinculacion del personal de las estaciones, pruebas, y alistamiento de las bicicletas, ya que el anterior contrato con Dimat solo operó con 100 ciclas.

Además se deben reparar los daños que se presentaron en algunas estaciones, después de los paros.

Reparación de bicis

En un reciente debate en el Concejo, parte de las quejas y cuestionamientos tuvieron que ver con el regular estado de algunas bicicletas. Sin embargo, el secretario defendió que aunque tienen un desgaste natural, están en buen estado, por lo que solo se trata de unos arreglos mínimos que se deben hacer, engrasado y puesta en funcionamiento.

También destacó que han subsanado varios de los hallazgos que había hecho la Contraloría de Manizales en el 2018, respecto a realizar contratos de forma directa, como ocurrió en la anterior administración.

"Esta vez hubo ocho interesados, y al final participaron cuatro proponentes, lo que muestra una mayor participación.

Estamos corrigiendo errores, con procesos abiertos", destacó.

Que cumplan

Felipe Luna Hernández, gerente administrativo de Dimat, quien fue una de las ocho firmas interesadas y de las cuatro finalista en este contrato, sostuvo que actuarán como veedores y que esperan que se cumplan todos los requierimientos.

Reclamaron nuevamente en la demora de Activa-Tpara comenzar, ya que en la licitación del año pasado iniciaron después de 22 días desde que se adjudicó el contrato (ver algo de historia). "Los paros no pueden ser excusas para demorarse como lo hicieron el en contrato pasado", aseveró.

La queja de algunos usuarios se centra en los frenos continuos que ha tenido el programa, y que es demandado no solo por los turistas, sino por las personas que utilizan este medio de transporte para ir a sus trabajos.

Al respecto, el secretario insistió en la actual coyuntura que se vive, pero aseguró que hay interés de contar con un sistema más continuó y con mayor tiempo de operación, por lo que por primera vez se ampliará el horario del sistema de 6:00 a.m a 6:00 p.m y también por primera vez funcionará los días sábado de 7:00 a.m a las 12:00 pm.

Destacó que el contratista deberá realizar un manual de operación y mantenimiento para estandarizar los procesos y contar con una medición de datos integrales para que el sistema funcione de la mejor manera.

El contratista además deberá instalar sistemas de GPS en algunas bicicletas con el fin de comenzar a tener una información inmediata de dónde se encuentran los vehículos. Se iniciará con unos 18.

Las bici

El programa de Manizales en Bici cuenta con 211 bicicletas gratuitas, de las cuales 26 son electroasisitidas. 50 fueron donadas por el Ministerio de Transporte.

Algo de historia

* El 17 de julio del año pasado se frenó la operación de bicicletas públicas.

* Luego de que se sacó el nuevo proceso de licitación, la firma Dimat denunció el proceso ante la Procuraduría, la Contraloría General, la Personería de Manizales y ante la misma Alcaldía. Dimat administró y operó por cuatro años y nueve meses el programa de forma directa, y cuyo contrato se terminó el 16 de julio del 2020.

* La única firma que se presentó fue Activa-T, por lo que también reclamaron la falta de pluralidad.

* El 30 de julio se conoció que Activa-T sería la encargada de administrar y operar el nuevo contrato hasta el 31 de diciembre del 2020. Fue por $483 millones 675 mil 500.

* Sin embargo, luego de 22 días desde que se adjudicó el contrato y de 9 días que se firmó el acuerdo, apenas el 21 de agosto se iniciaron las primera pruebas y validaciones. Solo el 24 de agosto se reinició el pedaleo.

* El exsecretario del Medio Ambiente Juan Camilo Arroyave dijo que el problema se debía a que Dimat entregó en malas condiciones. También reconoció que hubo dificultad para conseguir algunos suministros, debido a la pandemia.

* El hecho lo negó Dimat y presentó el recibido a satisfacción de parte del supervisor, documento que conoció donde se constató que se verificó la funcionalidad de todos los componentes.

* Este año el servicio se reanudó el 2 de febrero hasta el Miércoles Santo. Aún no se reinicia

En proceso auditoría

La contralora municipal de Manizales, Jenny Constanza Osorio Vélez, sostuvo que se está pendiente de iniciar un proceso de auditoria del programa Manizales en Bici frente a varios reclamos que se presentaron en el Concejo por presuntos incumplimientos de las obligaciones contractuales durante el 2020.