Economía

Abecé de la minería en Caldas

Abecé de la minería en Caldas

Manizales

A raíz de la suspensión de las audiencias públicas de exploración minera en 10 municipios de Caldas, se ha suscitado una serie de conversaciones sobre la megaminería en el Paisaje Cultural Cafetero y la vocación agrícola, la autonomía de los territorios y esta actividad minera como fuente de recursos y sus impactos ambientales. Por eso se presenta un abecé sobre la minería en Caldas.

*¿Quién es la autoridad minera en Caldas?

Mediante el Decreto 4134 de 2011 se creó la Agencia Nacional de Minería (ANM) y se determinó su objeto y estructura orgánica, donde se le da facultades para “administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, así como promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros".

*¿Qué es una propuesta de concesión minera?

Es la intención o expectativa de una persona natural o jurídica de adquirir los permisos con el fin de que le otorguen un título minero para realizar trabajos de exploración minera y una posible actividad de explotación. Estas propuestas son evaluadas por la autoridad minera, que para Caldas es la Agencia Nacional de Minería.

*¿Cuándo es viable una propuesta de contrato de concesión?

Una vez la ANM realice la evaluación jurídica, técnica y económica de la propuesta de contrato de concesión, y ésta cumpla los requisitos establecidos en la ley por cada uno de los proponentes, sea persona natural y/o jurídica.

*¿Cuántas propuestas de concesión minera hay en Caldas? ¿De ellas cuántas fueron viabilizadas por la ANM?

En Caldas, actualmente, hay 262 solicitudes de propuestas de concesión, de las cuales 42 tienen viabilidad técnica, jurídica y económica de la Agencia Nacional de Minería para 10 municipios del departamento.

*¿En cuáles municipios de Caldas hay propuestas de concesión minera?

En los 27 municipios del departamento existen radicadas propuestas de contrato de concesión. En el momento solo 42 propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la ley. Están en: Riosucio, Supía, Marmato, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Samaná y Norcasia.

*¿Qué es un título o contrato de concesión minera?

Es un acuerdo celebrado entre el Estado y cualquier persona o empresa, en el que se fijan las condiciones para adelantar la actividad minera. El contrato incorpora las etapas de exploración, construcción, montaje y explotación.

*¿Cuántos títulos mineros se han otorgado en Caldas?

Se han otorgado 367 títulos mineros en 26 de los 27 municipios del departamento, a excepción de Marquetalia, que actualmente cuenta con solicitudes de propuesta de contratos de concesión.

*¿Todo título minero otorgado tiene permisos de explotación?

No. El otorgamiento de un título minero no da permiso de explotación. Para iniciar la etapa de explotación, el titular minero debe haber cumplido su etapa de exploración y determinar si allí es viable técnica, social y ambientalmente el desarrollo de un proyecto minero . Además, debe contar con el licenciamiento ambiental otorgado por la autoridad ambiental competente. Para iniciar trabajos de explotación, todo título minero debe contar con un Plan de Trabajo y Obras aprobado y una licencia ambiental .

*¿Cuáles son los principales minerales explotados en Caldas?

Principalmente corresponden a materiales de construcción, metales preciosos (oro y plata) y, en menor proporción, asfaltita, piedra caliza, mármol y arcillas.

*¿Qué son las Audiencias Públicas de Participación para Terceros?

Es la socialización de las propuestas de contratos de concesión minera viabilizados por la Agencia Nacional de Minería en un territorio, para que los ciudadanos participen, con el objetivo de generar espacios de concertación con la comunidad y las autoridades municipales.

*¿Cuáles son los objetivos de la Audiencia Pública?

• Interactuar con las autoridades municipales y regionales.

• Interactuar con la comunidad en general.

• Iniciar con la formulación y elaboración del Plan de Gestión Social.

*¿Para qué sirve el Plan de Gestión Social y cuándo se empieza a formular?

Se empieza a formular desde la participación de las audiencias públicas para prevenir, mitigar y atender los riesgos sociales generados por el desarrollo del proyecto minero, e incrementar las oportunidades y beneficios generados por el mismo. Además, que se puedan articular actividades y responsabilidades de la empresa, que den cumplimiento de las metas de los planes de Desarrollo municipal y departamental.