Economía

12 municipios de Caldas avanzan en la actualización de su Ordenamiento Territorial

12 municipios de Caldas avanzan en la actualización de su Ordenamiento Territorial

MANIZALES

El propósito de la Gobernación de Caldas es actualizar los planes de Ordenamiento Territorial en el 100% de los municipios, ya que 25 tienen sus esquemas desactualizados desde principios del siglo XXI.

Bajo esta meta se hizo un convenio con la Federación Colombiana de Municipios, la Unión Europea en Colombia y la Fundación Escuela Taller de Caldas y del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, en el que se invirtieron $1.246 millones para avanzar en la actualización del Ordenamiento Territorial en Caldas.

En principio son 12 municipios los beneficiados: Pensilvania, Manzanares, Marulanda, Victoria, Villamaría, Supía, La Merced, Belalcázar, Aranzazu, Filadelfia, Marquetalia y Chinchiná. Ayer se hizo la presentación de los avances del convenio.

El secretario de Planeación, Valentín Sierra, precisó que hay una experiencia exitosa en el programa Municipios Visibles de la Federación en la actualización del ordenamiento. "Hoy conmemoramos el trabajo que se ha hecho, discutiremos los pasos que seguirán y cómo extender el convenio. Este es un claro ejemplo de buena gestión de recursos internacionales para abordar problemas territoriales de las regiones".

Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, indicó que Caldas es un modelo para el país porque el Gobierno departamental pudo trabajar en equipo para ayudar a los municipios en su ordenamiento territorial. "El proyecto es para darles capacidades en la actualización, que los municipios se apropien de su planeación, y que conozcan en qué destinar los usos del suelo de acuerdo con sus potencialidades económicas".

Aportes

-Gobernación: $426 millones 525 mil 119 (40%).

-Federación de Municipios / Unión Europea: $574 millones 418 mil 924 (47,4%).

-Municipios: $245 millones 632 mil 77 (20,3%).

Resultados

*Entregas a Marulanda, Chinchiná y La Merced: documentos técnicos de la revisión y ajuste de los planes de Ordenamiento Territorial (PBOT o EOT). Avance del 90%. Los municipios cuentan con los documentos para llevar a los concejos para aprobación de la revisión y ajuste.

*Entregas a Pensilvania y Villamaría: estudios básicos para la gestión del riesgo de desastres. Avance del 40%. Este es un insumo de alta complejidad en el proceso de elaboración y revisión de los PBOT, contiene además insumos básicos para que los municipios sigan el paso a paso.

*Entregas a Manzanares, Belalcázar, Supía, Aranzazu, Filadelfia y Marquetalia: documento de seguimiento y evaluación de los esquemas, archivo técnico e histórico, proyecto para la financiación del POT en formato de Sistema General de Regalías, y fortalecimiento de capacidades técnicas de los funcionarios. Avance del 25%. Estos insumos son las bases para el proceso de revisión y le garantiza a cada municipio una adecuada elaboración del POT.

¿Qué es el POT?

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es el instrumento, definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios planifiquen el ordenamiento del territorio urbano y rural. En él se define la estrategia de cómo puede la ciudad hacer uso del suelo, en qué condiciones se puede localizar la vivienda, las actividades productivas, culturales y de esparcimiento, y áreas protegidas.