Economía

$12 mil 500 millones para 18 centrales de sacrificio en Caldas

$12 mil 500 millones para 18 centrales de sacrificio en Caldas

MANIZALES

La Gobernación de Caldas mejorará las condiciones de 18 centrales de sacrificio de Caldas. Eso incluye una mejor infraestructura, dotación de equipos, cumplimiento de buenas prácticas de manufactura y operación de beneficio animal.

Para ello le pidió a la Asamblea de Caldas una autorización para un empréstito por $12 mil 500 millones, facultad que recibió ayer en tercer debate de plenaria. También podrá disponer de los recursos del impuesto de renta del degüello del ganado mayor y del impuesto de registro.

"Esto permitirá a la Secretaría de Hacienda realizar un crédito con una entidad bancaria, que le genere unas garantías y unas tasas de intereses competitivas y periodos de gracia. Lo que busca este préstamo es crear una bolsa común entre el crédito y los impuestos, que bordean los $1.900 millones. Con esto se evitará el cierre de esas centrales en Caldas", explicó Ómar Andrés Reina Muñoz, ponente del Proyecto y miembro del Partido Conservador.

Compromisos

Corpocaldas se unirá al proyecto con la construcción de plantas de acueducto para el tratamiento de aguas residuales, que complementará las operaciones de las centrales.

"Se dará cumplimiento al Decreto 1500 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se estabilizarán los precios de la carne y se consumirá de buena calidad, excelentes prácticas de beneficio, inocuidad y salubridad. Además se prevendrá el sacrificio clandestino que atenta contra la legalidad y la salud de las personas", aseguró el diputado ponente.

Los alcaldes de los municipios beneficiados se comprometieron con hacerle un seguimiento a las obras, disponer de personal para operarlas y tener un plan de reciclaje y manejo de residuos sólidos.

Impuesto

El Departamento recuperó el año pasado el impuesto de degüello, que antes utilizaban los municipios para hacer algunas inversiones pequeñas. La meta es obtener $1.900 millones en el primer semestre. El secretario de Hacienda departamental, Luis Alexánder Pineda, confió que por todo el año reciban unos $3 mil millones.

Agregó que mediante una fiscalización de la Unidad de Rentas de Caldas se está mejorando el recaudo. "Hay mayor control fiscal en las centrales. El plazo de modernización es inmediato porque corren el riesgo de cerrarse. El crédito se hará a 10 años con dos años de gracia para tener margen de obras adicionales que se requieran", afirmó Pineda.

El Proyecto de Ordenanza 057 fue presentado por Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas, y Luis Alexánder Pineda, secretario de Hacienda. La Comisión Tercera lo aprobó en sesiones extras, que culminaron ayer.

Elementos requeridos del Decreto 1500

PETAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales)

Sierra para canales

Sierra para esternón

Cuartos fríos para canales bovinos y porcinos .

Cuartos fríos para vísceras rojas bovinos , blancas bovinos , blancas porcinos y rojas porcinos

Escaldadora para porcinos

Cerramiento perimetral de la planta de sacrificio

Pavimentación de vías de acceso a la planta de sacrificio