Deportes

"Soy local en los Juegos Nacionales": Ministro del Deporte

Osvaldo Hernández

I Manizales

El nuevo ministro del deporte es oriundo de Anserma (Caldas). Guillermo Herrera Castaño nació en un hogar conformado por dos paisas que llegaron a suelo caldense en busca de un futuro mejor: mientras su padre arribó de Fredonia, su madre lo hizo desde Jericó.

Y, aunque apenas vivió dos años en la localidad caldense, pasaba las vacaciones no solo en Anserma, sino también en Cambía, en la finca de sus abuelos.

Después, con el paso del tiempo y las obligaciones que fue adquiriendo, primero como estudiante y luego como funcionario, dejó de venir con frecuencia a su pueblo natal. Es administrador de empresas, tiene una especializacion en derecho urbano y lleva 20 años en el sector público. Herrera Castaño lideró el comité de Juegos Nacionales, Eje Cafetero 2023, los que considera importantes para su hoja de vida, porque son en su tierra.

- ¿Qué sensación le dejó el Comité de Juegos que se hizo en Manizales?

Veo ánimo y colaboración. Hay tiempo y tenemos recursos importantes. Soy local en los Juegos Nacionales, son importantes para mí; Caldas es mi tierra y la vamos a meter con toda.

- ¿Qué huella quiere dejar en el deporte colombiano como Ministro?

Me parece muy importante pensar en deporte y educación. Debemos trabajar con y para las nuevas generaciones. Mire el debate que se ha planteado los últimos meses con los jóvenes. Debemos empezar desde la base, con los niños y las escuelas deportivas, mediante un programa de atención extracurricular. Hoy tenemos 312 escuelas y 12 mil niños, pero ojalá en 5 ó 7 años pudiéramos tener 1 millón y 600 escuelas. Ese debe ser el primer escalón para Talentos Colombia. Necesitamos que ellos, con el apoyo, vean hoy a nuestras figuras como motivo de inspiración.

- ¿Ya puede hacer un diagnostico del presente del deporte colombiano?

Hay un buen presente. Sin embargo, es el momento de evaluar y empezar el recambio generacional. Ya nos reunimos con el Comité Olímpico Colombiano (COC). No vengo como técnico o seleccionador, pero sí a impulsar las políticas para fortalecer los procesos. El COC debe pensar en los atletas y no en las federaciones. Necesitamos tener el equipo olímpico focalizado.

- ¿Tiene algún dato que precise el impacto del deporte en la económica del país?

No lo hay. Cuando me llamó el Presidente y me propuso llegar al Ministerio, pues me puse a averiguar. Llevo 20 años en el sector público y quería conocer más sobre el deporte colombiano, pero desde el impacto económico. Y no existe, no sabemos nada al respecto y no debería ser así para una inversión de 2 billones de pesos en este periodo. En España, por ejemplo, en el 2018, generaba el 2% de empleo y el 3,4% del producto interno bruto. Si vamos a reclamar mayor inversión, debemos saber qué impacto tiene esa inversión.

- ¿Qué le han dicho de la nueva Ley del Deporte?

Acabo de llegar, llevo un mes y he pedido que hagamos una mesa para que me cuenten cómo vamos. Creo que es necesario actualizar el sector con una ley que será garantía para todos. Hay herramientas muy necesarias para todos. Este es uno de los compromisos del Gobierno, como sucedió con el Ministerio que hoy es tan importante. En su tramite va en el segundo debate en plenaria de Senado y ahora espera el de Cámara.

- ¿Qué piensa de la violencia en el fútbol y el control a las barras?

Hay que articular todo, las bases de datos con la Policía y la Registraduría. Vemos esfuerzos, pero aislados. No podemos descalificar el barrismo, pero necesitamos generar los mecanismos para garantizar la seguridad y la convivencia en los estadios. Necesitamos boletería electrónica e individualizada. Todo eso debe ser progresivo y no queremos intervenir el mercado de la boletería, pero sí ordenar.

- ¿Qué le han dicho del laboratorio antidopaje de Bogotá?

Lo visité, es prioridad. Es uno de los mejores de la región. Estamos en el proceso de Recertificación, pero ahora la Wada (Agencia Mundial Antidopaje) nos está exigiendo que la operación científica, económica y administrativa sea independiente del Gobierno. Y es complejo porque allí todo se hace con recursos públicos. Estamos mirando cómo lo hacemos. Podría ser con una universidad y una entidad sin ánimo de lucro. Además, nos piden que quienes lo manejen estén certificados por ellos. El laboratorio, funcionando, podrá vender servicios en el área y podría llegar a ser autónomo en la operación.

- ¿Seguirá apoyando la Liga Femenina de Fútbol?

Es una de mis prioridades. Lo hablaremos el jueves -mañana- en Barranquilla, donde tendremos consejo directivo. La Liga Femenina merece un espacio digno, no solo para la competencia, sino también para los entrenamientos. Algo similar debe suceder con voleibol y baloncesto.

Camina, trota y corre

El nuevo Ministro del Deporte es atleta, aunque más joven practicó fútbol.

"Camino, troto y corro. Siempre compito conmigo mismo, es una de mis premisas. Cuando era niño tuve problemas de asma y los superé con el atletismo. Corría los 100 metros o el test de cooper. Jugando fútbol lo hice de arquero. El deporte es muy importante en la vida de las personas. El deporte aporta valores tan importantes como los que nos inculcan en la casa y en el colegio. Saber ganar, saber perder; tener disciplina, buenos hábitos, tantas cosas".

A optimizar para los Juegos Nacionales

Sobre la financiación de los escenarios para los Juegos Nacionales, Herrera Castaño explicó que se priorizará con los escenarios que estén en fase 2 y 3.

"Creo que alcanzamos a usar recursos de la vigencia del 2021 y lo complementaremos con lo que nos aprobará el Congreso. Hay que definir más estrategias de financiación y nos toca mirarlo con lupa porque el incremento en los costos del acero, por ejemplo, ha elevado también los costos de las construcción en el mundo".

Agregó que tendrán que priorizar porque todos quieren escenarios y los recursos son limitados: "Vamos a esperar qué nos dicen finalmente los diseños y los costos".

Dijo que no todo puede ser el Gobierno: "Quindío, por ejemplo, ya mostró que se pueden hacer con Regalías; también se podría hacer por la Tasa Prodeporte, que ya todos la tienen. Necesitamos definir eso para presentar y tener el Conpes".

No descartó que exista la participación de privados como patrocinadores.