Deportes

Santa Fe brilló y también luchó para ganarle bien al Tolima

Santa Fe brilló y también luchó para ganarle bien al Tolima

Santa Fe jugaba el mejor partido del año, se le apagaron las luces durante dos minutos y después, con un gran movimiento desde el banco de suplentes, encontró el premio a su mejor juego para vencer al Tolima 3-2 en El Campín y meterse en el segundo lugar de la tabla de la Liga.

Parecía increíble que Santa Fe, en uno de los mejores partidos desde que Hárold Rivera es el técnico, se fuera a quedar sin premio. Porque manejó la pelota a su antojo, porque Kelvin Osorio fue el líder en la cancha, porque Johan Caballero entró enchufado e hizo olvidar la ausencia de Jhon Arias, descartado por molestias musculares. 

Santa Fe sacó la ventaja temprano, con un cabezazo de Osorio a los 11 minutos, tras un gran centro de Caballero. Y luego, la administró bien, con un gran manejo, haciendo ver muy mal a un equipo que había llegado invicto a El Campín.

Ya en la segunda etapa, Santa Fe parecía poner la ventaja que merecía, cuando Osorio dejó a Jorge Luis Ramos de frente al arco de Álvaro Montero para anotar el segundo, a los 8 de la segunda etapa. Y todo indicaba que podía seguir derecho en el marcador y en el juego. 

Pero el fútbol es impredecible. En dos minutos, Tolima empató el partido, en una mezcla de virtudes y errores. A los 21, Jaminton Campaz descontó de tiro libre: la pelota pasó por un hueco que se abrió en la barrera y sorprendió a Leandro Castellanos. 

Un minuto después, Tolima logró el 2-2, en una acción infortunada de Dairon Mosquera, que fue a evitar el remate de un delantero del Tolima y metió la pelota a su arco. 

Pero ni así Tolima daba muestras de recuperación. Pensando en guardar el empate, el DT visitante, Hernán Torres, hizo cambios para aguantar y dejó a su equipo sin delanteros. Rivera, en cambio, hizo dos modificaciones ofensivas y los dos que entraron definieron el partido: pase de Jersson González y remate de Diego Valdés, en su primer gol del año, a los 37 del segundo tiempo.

Santa Fe dio una muestra grande de que tiene con qué pelear muy arriba, otra vez. Ya son 28 partidos sin perder en El Campín y 21 puntos en la tabla, para llegar al segundo lugar y quedar al acecho del líder, Deportivo Cali, que está un punto arriba. 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc