Deportes

Sabios Manizales se da otra oportunidad en la Liga de Baloncesto

Sabios Manizales se da otra oportunidad en la Liga de Baloncesto

Osvaldo Hernández

I Manizales

El pasado 26 de mayo Sabios le dijo adiós a la Liga I de Baloncesto que se disputó en Cali mediante la burbuja (todos aislados por la pandemia).

Ese día, Álvaro Montoya, presidente de la Corporación, entidad sin ánimo de lucro, sentenció que el equipo no iba más: "Si la decisión está en mis manos, hay que liquidarlo. Es una decisión de los socios o la asamblea, pero económicamente no podemos y ya arrastramos deudas por $300 millones".

Incluso, tras la eliminación, jugadores y técnicos tuvieron que esperar una semana en Cali y volvieron a sus domicilios sin el pago por los servicios prestados.

Hoy, cuatro meses después, el dirigente manizaleño anuncia la presencia del quinteto basquetero en la Liga II que luego de dos torneos pasará de Cali a San Andrés.

"El equipo es un símbolo de la ciudad y del departamento. Sería una vergüenza y una tristeza que uno como dirigente no pueda sacar el equipo al Campeonato. Estamos haciendo todas las gestiones para poder garantizar su participación", dijo Montoya.

Según Montoya, ya están a paz y salvo con jugadores, técnicos y auxiliares, aunque aún los patrocinadores pasados no les han desembolsado: "Pagamos $72 millones en deudas".

Cree que el equipo para la Liga de San Andrés, donde tendrán hospedaje y alimentación de cuenta de la División Profesional de Baloncesto, tiene un costo de $350 millones.

Por el momento tienen el apoyo anunciado por la Alcaldía de Manizales: "En lo demás nos ha tocado multiplicarnos porque cada día creemos que con lo que hemos hecho es más viable su comercialización".

Veeduría

Hoy empezarán las veedurías en el Coliseo Mayor, programa denominado Tryout, agendado para lunes, martes y miércoles, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y miércoles y sábado, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y viernes, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., y el domingo a las 6:00 p.m. Los asistentes deben ir vacunados.

Asamblea en noviembre

Álvaro Montoya está en la recta final de su primer periodo como dirigente del Club. En noviembre pasado finalizará el periodo estatutario que empezó con Erick Abadía, Ángel Francisco Angulo, Gabriel Pulgarín y Julián Valencia, y hoy comparte con Mateo Hidalgo y Julián Valencia. Tienen el Reconocimiento Deportivo y la Personería Jurídica al día.

La Liga, en San Andrés

San Andrés acogerá la segunda temporada de la Liga de Baloncesto Profesional. No será la primera vez que se jueguen competiciones en la isla. Los isleños vibraron en el antiguo coliseo rosado y en el actual Ginney Bay de San Luis con equipos como Warriors, Soles, Islander, Caribbean y Warrios. Además, en el año 2019 el departamento archipiélago fue sede de la Liga Sudamericana, organizada por Consubasquet.

Para esta ocasión están convocados: Team Cali, Hurricanes de San Andrés, Caribbean Cimarrones, Piratas, Búcaros, Cafeteros de Armenia, Tigrillos, de Antioquia, Titanes de Barranquilla y Motilones. Y llegará uno más entre Cartagena o Llaneros.