Deportes

Sabios Manizales lanza por la Liga de Baloncesto

Sabios Manizales lanza por la Liga de Baloncesto

Osvaldo Hernández

I Manizales

Sabios Manizales comenzará hoy su participación en la Liga de Baloncesto. A las 10:00 de la mañana chocará con Bucaros de Bucaramanga en el Coliseo Evangelista Mora de Cali, donde se disputará el campeonato en burbuja por segundo año consecutivo.

El equipo buscará las finales. El año pasado, por una canasta de tres puntos, quedó eliminado y fue quinto entre ocho equipos participantes. Ahora la cifra se amplió a 10 con la incorporación de Cafeteros y Motilones.

Álvaro Montoya, su máximo dirigente, describió su quinteto como un "equipo hábil, competitivo y fuerte".

En la raya estará una de las novedades de la Liga: la española Anna Montañana, quien aceptó el reto y será la primera mujer que dirigirá en el baloncesto colombiano masculino.

La exjugadora de la WNBA no ocultó su preocupación por la llegada del torneo y la falta de jugadores: "No tengo el equipo completo, me faltan dos extranjeros y tampoco hemos podido entrenar bien. Esa es la realidad".

La organización asumen los costos del equipo en Cali: hotel, alimentación y transporte interno. La dirigencia debe conseguir los recursos para pagar salarios, implementación, seguros, concentración, traslados y la asistencia médica y todo lo demás.

El dirigente Montoya dice que necesita $250 millones y que apenas tiene los $30 millones de la Industria Licorera de Caldas y los $15 millones que le prometió la Secretaría del Deporte de Caldas. Espera el apoyo del dirigente político Félix Chica y ha contado con la colaboración del hotel Milenials, la estación de Servicio Laureles y Arepas Fátima.

Sabios competirá con Titanes de Barranquilla, Búcaros de Bucaramanga, Tigrillos de Antioquia, Piratas de Bogotá, Team Cali, Cafeteros de Armenia, Motilones del Norte, Caribbean Storm Cimarrones y Hurracaines de San Andrés.

El quinteto caldense es hoy orientado ejecutivamente por Álvaro Montoya, Julián Valencia y Mateo Hidalgo. El mes pasado renunciaron Gabriel Pulgarín, Erick Abadía y Ángel Francisco Angulo.

La Liga empezó ayer y finalizará el 11 de junio.

La nómina



Nombre

Posición

Alejandro Minota

escolta

Angelo Cabrera

alero

Yorbis Altamar

ala pivot

Julio Ordoñez

ala pivot

Cristian Arboleda

pivot

Diego Fragoso

ala pivot

Jon Christopher

escolta

Jefrey Coby

ala pivot

Ricardo Gleen

pivot

Juan Camboa

escolta

Cuerpo técnico

Anna Montañana (técnico), Pedro Ocoró (asistente), Sebastián Dolhagaray (asistente), Pietro Sebastián Santacoloma (preparador físico) y Mateo Rostan (asesor deportivo).

Su calendario

Sabios Manizales - Bucaros de Bucaramanga

Team Cali - Sabios Manizales

Sabios Manizales - Cafeteros de Armenia

Sabios Manizales - Tigrillos de Antioquia

Sabios Manizales - Caribbean Storm Cimarrones

Titanes de Barranquilla - Sabios Manizales

Hurricanes Cundinamarca - Sabios Manizales

Piratas de Bogotá - Sabios Manizales

Sabios Manizales - Motilones del Norte

Sistema de juego

El torneo será de 9 fechas, todos contra todos y los 8 mejores avanzarán a la siguiente fase.

- Cuartos de final

Jugará el primero contra el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. El vencedor de dos juegos pasará a la siguiente ronda.

- Semifinal

Jugarán, el ganador Llave ante el ganador Llave 3 (semifinal 1) y ganador Llave 2 con el ganador Llave 4 (semifinal 2). Pasa el que gane tres juegos.

- Final

La final se disputará y el campeón será el que gane tres compromisos.