Deportes

Sabios Manizales debuta hoy en la Liga II de Baloncesto de la mano de un veterano

Sabios Manizales debuta hoy en la Liga II de Baloncesto de la mano de un veterano

Osvaldo Hernández

I Manizales

La primera vez que Carlos Gil llegó a una cancha, con la idea de enseñar baloncesto, puso los balones en el piso y los niños los empezaron a patear. Creyeron que era fútbol.

Eso fue hace 51 años, en Los Teques, una localidad adjunta hoy al área metropolitana de Caracas (Venezuela). Fue así como empezó, a los 21 años de edad, la carrera técnica de Gil, el entrenador que dirigirá desde hoy a Sabios Manizales en la Liga de Baloncesto.

El campeonato se jugará desde hoy en San Andrés con 12 equipos y mediante la figura de burbuja (los equipos están aislados de los espectadores y el exterior).

"Mi carrera como deportista duró poco. Lo jugué desde los 10 años, pero a los 20 opté por el retiro porque sufrí varias fracturas de tobillo; era muy delgado", dice el sucesor de la española Anna Montañana en el banco de Sabios.

Aunque en Venezuela el béisbol es el primer deporte, Gil optó por el baloncesto, el que practicó con los equipos de Los Teques y Caracas: "Jugué con el Estado de Miranda y con un equipo que se llamó Beverly Hills, pero la realidad fue muy corta".

A la par con su carrera deportiva, también estudió. Se formó en el Magisterio, en la Escuela Nacional de Entrenadores y Springfield (Massachusetts, EE.UU.). Así se tituló técnico.

"Desde que era jugador, así joven, tenía esa vocación por la docencia", explica el orientador que llegó a Manizales y se enamoró de sus gentes, sus paisajes y su café.

Como técnico empezó en 1970 y en 1984 llegó a la Liga Especial de Venezuela. Ha dirigido 30 temporadas y 1.160 juegos en la categoría profesional de su país, además de los tres mundiales de mayores en los que orientó al seleccionado vinotinto.

Aunque dice tener decenas de títulos y reconocimientos, colectivos e individuales, su mayor logro es haber dirigido jugadores que después llegaron a la NBA: "También, manejar deportistas y después a sus hijos, gracias a mi longevidad. Eso no tiene precio".

Se declara técnico realista: "Juego con lo que tengo, potencio lo que tengo".

Sobre Sabios, el equipo que dirigirá desde hoy, dijo: "Veo mucha colaboración y eso me genera compromisos. Hay muy buenas intenciones y es importante en el proyecto".

El técnico valoró lo que está haciendo el baloncesto colombiano: "Hay un esfuerzo grande y se dan los pasos hacia la consolidación. Lo demás se mejora en el proceso".

Gil, con 72 años, un veterano del baloncesto suramericano, dice que tiene muchos sueños personales y deportivos: "La vida pasa muy rápido y debemos vivirla la máximo".

Hoy, feliz en Manizales, anhela el momento de volver a su país para encontrarse con Luz Cristina, su esposa; Carla, Oriana, Carolina y Karina, sus hijas. Quiere, además, dejar huella, como aquella ocasión que arribó con los balones a la cancha de Los Teques y marcó las vidas de los pequeños que llegaron a jugar fútbol y entraron al mundo del baloncesto.

La nómina

Lysander Ameen Bracey, Dionte Montrez Adams, Camaryn Nasheed Fort, Devin Lamon Harris, David Esteban Arenas, Moisés Parra, Sergio Herrera, Maicol Chordon, Ángelo David Cabrera, David Valera, Juan José Gamboa y Santiago García.

El técnico es el venezolano Carlos Gil.

Su calendario

Sabios - Búcaros

Sabios - Caribbean

Cóndores - Sabios

Sabios - Team Cali

Motilones - Sabios

Sabios - Tigrillos

Titanes - Sabios

Sabios - Piratas

Sabios - Cafeteros

Cimarrones - Sabios

Corsarios - Sabios