Deportes

Presidente de Sabios dice que no jugará la Liga de Baloncesto del segundo semestre

Presidente de Sabios dice que no jugará la Liga de Baloncesto del segundo semestre

Osvaldo Hernández

I Manizales

Sabios Manizales finalizará su participación en la Liga de Baloncesto y no competirá más en la justa.

Así se lo anunció Álvaro Montoya, su presidente, al alcalde, Carlos Mario Marín: "Hoy decimos adiós, hoy rendimos nuestras banderas, hoy anunciamos que salimos del sistema al terminar este campeonato 2021-1".

En el oficio, el ejecutivo dijo que toma la decisión por falta de apoyo: "La junta directiva ha realizado ingentes esfuerzos visitando más de 30 empresas e instituciones en la ciudad. Ha tocado las puertas de la administración y ha emprendido campañas de donaciones y apoyos para continuar en el camino, pero es abrumador el silencio en todas las esferas".

Agregó: "Nos correrá la vergüenza de ser quienes cerramos la puerta de Sabios, pero nos queda el honor de haber dejado hasta nuestro patrimonio en el intento de ser para Manizales un estandarte".

Destaca que bajo su administración recuperó el equipo jurídicamente (no tenía reconocimiento deportivo y personería jurídica), lo volvió a llevar a la Liga (fue quinto el año pasado) y contrató, con impacto nacional, a la española Anna Montañana, exjugadora de la WNBA.

Finalmente le dice: "Con lágrimas señor alcalde, tendremos que decir adiós. Solo usted puede salvar a Sabios".

Explicó que la ficha deportiva del Club, a paz salvo, tiene un costo de mil millones.

El equipo jugará hoy (2:00 p.m., por Win) con Bucaros su tercer partido en la Liga I que se disputa en burbuja (aislados por la pandemia) en el coliseo Evangelista Mora de Cali. Los dos primeros los ganó: 102-91 al Team Cali y 79-74 a Hurricanes de San Andrés.

Quiénes lo apoyan

Cuando empezó la Liga, Montoya dijo que necesita $250 millones y que apenas tenía los $30 millones de la Industria Licorera de Caldas y los $15 millones que le prometió la Secretaría del Deporte de Caldas. Que esperaba el apoyo del dirigente político Félix Chica y ha contado con la colaboración del hotel Milenials, la estación de Servicio Laureles y Arepas Fátima.

La respondió la Alcaldía

Carlos Alberto Arias, secretario del Deporte de Manizales, explicó que el alcalde le remitió el oficio enviado por Sabios y remitió las respuesta que les dio.

Le recuerdan que el año pasado les ayudaron con $70 millones: "La administración giró el año pasado recursos a la corporación que usted preside por setenta millones de pesos, gestión que al parecer no fue suficiente para lograr mantener en el plano competitivo a la corporación".

Respecto al reclamo de ahora, Arias le explica: "En la actualidad estamos preparándonos para los Juegos Nacionales, compromiso que enfoca todo el esfuerzo de la administración".

Y recalca: "Debemos mejorar los escenarios deportivos, incluido, el Coliseo Mayor para que los deportistas, clubes deportivos y la Liga Caldense de Baloncesto puedan emprender la masificación de semilleros que sirvan de base a las nóminas de los equipos profesionales a futuro y la ciudad pueda compartir los triunfos de la juventud manizaleña y de la región, circunstancia que ha brillado por su ausencia, pese a sus buenas intenciones".