Deportes

Mariquita - Letras ¿al trote?

Mariquita - Letras ¿al trote?

I Manizales

Una granizada se les atravesó en Cerro Bravo y por poco les trunca el sueño de hacer el reto.

"Fue muy duro, ya teníamos mucho cansancio acumulado y empezó a caer granizo. El frío y la fatiga pegan muy duro a 3 mil metros de altura", cuenta Federico Cardona, uno de los 13 atletas que el domingo pasado se le midieron a hacer trotando o caminando los 81 kilómetros que hay entre Mariquita y Letras.

El tramo, con 3.700 metros de desnivel, es un reto para los deportistas extremos de todo el mundo que llegan y lo hacen bien sea en bicicleta o a pie. Habitualmente quien lo hace lleva un carro acompañante que le asiste con alimentación, hidratación y ropa.

"Hicimos varias paradas, muy corticas, pero solo para comer o cambiar de ropa", cuenta Cardona, atleta especialista en los tramos a campo abierto en el país.

8 de los 13 integrantes del grupo finalizaron el reto. El primero, José Gerardo Palma, de 43 años, se demoró 9 horas y media, y el último, una compañera, paró el cronómetro en 14 horas.

La delegación comenzó el recorrido con dos horas de diferencia. Un grupo, el menos experto, empezó a las 2:00 de la mañana, y el segundo a las 4:00 p.m.: "Lo hicimos así para tratar de llegar todos juntos".

El grupo

Pedro García Escobar, Luz Delia Alcalde, Federico Cardona Escobar, Juan Carlos Ríos Valencia, Juanita Cuéllar Robledo, María Isabel Triana López, Carlos Enrique Cuéllar Restrepo, Enrique Gutiérrez, Juan Castellanos Valencia, Juan David Román Marín, William Andrés Huertas Argoty, Juan Carlos Zapata Marín y José Gerardo Palma.

Los apoyan

Retos MTB, Conexión, HBS, Sancancio, Clemen Tilde, Festival de la Montaña, Eleven.

El récord

El paisa Felipe Richard tiene el récord de ascenso, al trote, de Mariquita a Letras. Ingeniero Administrador, de 33 años, logró el reto con un tiempo de 8 horas y 14 minutos.