Deportes

Los arqueros que han tenido que ser jugadores de campo en Colombia

Los arqueros que han tenido que ser jugadores de campo en Colombia

Águilas Doradas solo tenía siete jugadores disponibles para el partido contra Boyacá Chicó, en la séptima fecha de la Liga 2021-I, por culpa de un brote de covid-19. Eso obligó al técnico Francesco Stifano a poner a un arquero, Juan David Valencia, como jugador de campo.

Al respecto, solamente hay tres antecedentes en el fútbol colombiano. El 30 de noviembre de 1952, Millonarios visitaba al Atlético Bucaramanga. Alfredo di Stéfano se lesionó y el DT Adolfo Pedernera tuvo que poner al arquero suplente, nada menos que Gabriel Ochoa Uribe, que luego fue el técnico más campeón del profesionalismo. Ese partido terminó con victoria por 1-7 y Ochoa anotó uno de los goles. 

 ¡Triunfazo: María Camila, campeona de la Copa Colsanitas!)

Dos grandes

Gabriel Ochoa (izq.) y Julio Cozzi, en sus grandes épocas con Millonarios.


El segundo caso fue el 28 de abril de 1957, en el juego Quindío 3, Nacional 1. En el equipo visitante no llegó Julio Ulises Terra y el portero Julio 'Chonto' Gaviria debió actuar como delantero. 

En 1992, Diego Gómez, portero que posteriormente fue campeón de Copa Merconorte con América y de la Liga con Deportes Tolima, jugó sus dos primeros partidos como profesional como lateral.

(En otras noticias: Últimos detalles de la fractura que sufrió Falcao)

El 8 de julio de 1992, América empató 0-0 con Cali en el clásico. Wílmer Cabrera se lesionó a los 25 minutos y el DT Francisco Maturana hizo entrar a Gómez para jugar como defensa. Cuatro días después, en la victoria 2-1 contra Bucaramanga, Gómez jugó el partido completo como lateral izquierdo.

El caso más reciente fue el de Alejandro Botero, del Deportivo Cali. En 1999, recién se instauró la norma de que un Sub-20 debía actuar al menos un minuto, Botero jugó 13 partidos, dos de ellos como titular. De los 11 en que entró como emergente, cinco lo hizo como jugador de campo. 
Con datos de Carlos Forero