Deportes

Investigan supuesto arreglo del juego Tolima - Guaviare en el Nacional de Fútbol Playa de Neiva

Investigan supuesto arreglo del juego Tolima - Guaviare en el Nacional de Fútbol Playa de Neiva

Osvaldo Hernández

I Manizales

El seleccionado de fútbol playa de Caldas quedó eliminado el pasado fin de semana del Nacional que se disputó en Neiva y quedó sin cupo en los Juegos Nacionales de Mar y Playa.

El hecho dejó un sinsabor, no por la eliminación, sino por la forma. Hubo un resultado diferente a los demás en la última fecha: Tolima 12 Guaviare 11.

Caldas necesitaba que hubiese un ganador en el juego entre tolimenses y guaviarenses para avanzar por diferencia de gol y como tercero. Pero no solo fueron los caldenses los que se sintieron perjudicados, también los integrantes de la Guajira, que podían pasar como terceros.

Con el 12-11 Tolima y Guaviare aseguraron el cupo a la segunda fase por puntos y diferencia de gol. Tolima fue segundo y Guaviare tercero.

Guajira se quejó ante la Difútbol y ayer, Álvaro González Alzate, presidente de la entidad, anunció la apertura de la investigación porque el juego ha sido cuestionado por aficionados y dirigentes: "Habría una presunta manipulación indebida de su resultado final", dice.

"Me permito informar a ustedes que, analizados los vídeos oficiales del juego, he solicitado a nuestra Comisión Disciplinaria que inicie severa investigación".

Agregó las consecuencias: "Debería ser la aplicación estricta del Código Disciplinario Único del Fútbol Colombiano, aprobado por la Fifa, que ordena la expulsión inmediata de las respectivas selecciones que resulten responsables de los presuntos hechos denunciados".

Se espera el trámite legal del proceso.

El Nacional finalizó con la clasificación de Antioquia y Huila por el Grupo A, Tolima, Bolívar y Guaviare por el Grupo B. Su prospera la reclamación entran Caldas y Guajira.

Los resultados

- Primera fecha

Bolívar 4 Guajira 2

Guaviare 3 Cundinamarca 3

Magdalena 5 Valle 2

Meta 2 Santander 0

Atlántico 2 Antioquia 4

Huila 5 Caldas 3

- Segunda fecha

Guajira 9 Cundinamarca 6

Bolívar 4 Tolima 3

Valle 0 Meta 1

Magdalena 2 Santander 5

Caldas 1 Antioquia 3

Huila 4 Norte de Santander 2

- Tercera fecha

Guaviare 2 Guajira 1

Cundinamarca 3 Tolima 6

Santander 4 Valle 3

Magdalena 5 Meta 5

Atlántico 3 Caldas 4

Antioquia 5 Norte de Santander 2

- Cuarta fecha

Tolima 2 Guajira 2

Bolívar 1 Guaviare 3

Norte de Santander 3 Caldas 8

Huila 3 Atlántico 4

- Quinta jornada

Tolima 12 Guaviare 11

Bolívar 6 Cundinamarca 2

Norte de Santander 4 Atlántico 7

Huila 3 Antioquia 4

Posiciones

- Grupo A

1. Antioquia 12

2. Huila 6

3. Caldas 6

4. Atlántico 4

5. Norte de Santander 0

- Grupo B

1. Tolima 7

2. Bolívar 6

3. Guaviare 6

4. Guajira 6

5. Cundinamarca 12

Explican los señalados

Ramiro Román, presidente de la Liga de Guaviare, dijo que él nombra el cuerpo técnico y que será este el que responda por las acusaciones: "Esperemos que se haga la investigación y que aporten las pruebas para su inocencia o acepten la responsabilidad. Esto le cae bien al fútbol y al deporte".

Rafael Rodríguez, presidente de la Liga del Tolima, indicó: "La Liga no patrocina ese tipo de comportamientos, como se está planteando. Se ha tendido un manto de duda y aceptamos la investigación. Acataremos el fallo. Si pasó algo fue por terceros y no por la Liga".