Deportes

El patinaje artístico caldense se resiste y busca proyecciones

El patinaje artístico caldense se resiste y busca proyecciones

I Manizales

La pista del Coliseo Menor está llena. Niños y jóvenes de todas las edades van y vienen bajo la mirada de Mauricio Jaramillo. Él es el técnico de la Liga Caldanse de Patinaje en artístico.

Esta disciplina ha sufrido a lo largo de la pandemia. Se tuvo que guardar, como los demás deportes. Para su practica ideal requiere de espacios ideales para sus competidores.

Sin embargo, Jaramillo y su grupo de trabajo se las ingeniaron para generar acciones diferentes para estimular a los patinadores y evitar que dejaran de practicarlo.

"Fue muy duro, esto es sobre los patines, pero hicimos sesiones en tenis y nos mantuvimos. Nos golpeó, tuvimos 90 deportistas antes de la pandemia, ahora somos 50 y seguimos", indicó Mauricio Jaramillo, exfigura de este deporte en Caldas.

Con el paso de los años, el artístico, como carreras y hockey, se ha ido extendiendo por todo el departamento: "Capacitamos a los monitores de los municipios y eso nos ha servido para empezar en Chinchiná y Villamaría".

"Lo más importante es mantener estimulados a los deportistas, para que no se vayan, para que sigan aprendiendo y mejorando", recalca Jaramillo.

Apuesta por Jerónimo

En artístico tienen 10 patinadores para las competencias nacionales. Jerónimo Gallo y las hermanas Mariana y Sofía Moreno encabezan el equipo para representar a Caldas. Incluso, cuenta Mauricio Jaramillo, que tuvo la opción de llevar a Gallo al Panamericano de Guayaquil (Ecuador), pero no tuvieron los recursos para enviarlo.

"El problema fue que nos fue mal en los Juegos y no estamos priorizados. Debemos hacer unas buenas competencias, recuperar el terreno perdido y obtener el apoyo económico".

Jaramillo destaca la lesión que tuvo Gallo antes de los Juegos; sin embargo, así compitió.

Calendario

Esperan las notificaciones de la Federación para ir a las competencias. Les anunciaron el Nacional Interligas, pero aún no hay fecha y sede.