Deportes

El Clásico RCN arranca hoy y homenajeará a LA PATRIA

El Clásico RCN arranca hoy y homenajeará a LA PATRIA

I Manizales

40 años tenía cuando nació el Clásico RCN, la segunda carrera del ciclismo colombiano en importancia al lado de la Vuelta a Colombia.

Desde entonces, tanto el medio como la carrera, han sido músculos de este deporte, el primero como medio difusor y el segundo como espacio para las grandes gestas.

Hoy, en suelo antioqueño, empezará la edición 60 del Clásico RCN y la organización de la carrera le rendirá un homenaje al periódico en sus 100 años de vida. Lo hará en el Alto de Letras, en el final de la cuarta jornada que empezará en Pereira y pasará por Manizales.

" ha sido un medio muy importante para el deporte, así lo concebimos y lo mínimo que podemos hacer es reconocerle esa responsabilidad que ha tenido", indicó Héctor Palau Saldarriaga, director de la carrera.

22 equipos, 199 corredores, 83 sub-23 y 116 élites, componen la competencia.

Un caldense, favorito

Ocho pedalistas de Caldas tomarán la partida en el Clásico. Cinco de ellos lo harán con Supergiros Susuerte Alcaldía de Manizales - Gobernación de Caldas: Juan Manuel Barboza, Juan José Amador, Dídier Alonso Chaparro, Yeison Rincón, Alejandro Ruiz y Juan Manuel Suárez. El equipo lo complementan Edwin Carvajal y Leison Maca.

Supergiros es favorito para ganar la carrera con Dídier Chaparro que ya fue subcampeón:

"Hemos hecho una buena preparación. El accidente en la Vuelta nos dejó un sinsabor, pero todos son aprendizajes y aquí estamos para buscar los objetivos", dijo Chaparro.

Supergiros es el equipo más vencedor de la temporada: fue medalla de plata en el Campeonato Nacional, ganó la Vuelta al Tolima con Yeison Rincón y la Vuelta al Gran Santander con Jordan Tabares.

El pedalista lamentó la ausencia por accidente de Jordan Tabares y Luis Miguel Martínez, compañeros de equipo. Dijo que la carrera tiene mucha montaña: "Pero me hubiera gustado ver etapas más largas, con más fondo, estas son muy explosivas".

Chaparro cree que ganar el Clásico será la oportunidad para redondear su carrera y adornar la temporada.

Los otros

Jhon Ánderson Rodríguez con EPM Scott; Juan Pablo Vallejo con Sundark Arawak; Juan Diego Hoyos con el Team Inder Envigado, y Daniel Hoyos con Sistecrédito.

Jhon Ánderson Rodríguez podría tambián ser protagonista: "La preparación ha sido buena, hemos tenido mucha competencia y lo demás son manejo de las cargas. Estamos muy bien".

Rodríguez, de EPM, analizó el recorrido: "Son etapas cortas, explosivas, por eso son duras. Uno no sabe en dónde se pueden definir, pero Mariquita - Ibagué puede ser una de ellas".

Recorrido

Hoy: Guatapé - El Peñol - Guatapé. (Contrarreloj por equipos).

Mañana: Medellín - Jericó, sobre 152 kilómetros.

Lunes 25: Supía – Riosucio - Anserma, Viterbo - Pereira, sobre 120 kilómetros.

Martes 26: Pereira - Manizales (final en Letras), sobre 84 kilómetros.

Miércoles 27: Honda - Mariquita - Libano Murillo, sobre 104 kilómetros.

Jueves 28: Mariquita – Armero - Venadillo – Ibagué, sobre 114 kilómetros.

Viernes 29: Ibagué - Salento 105 kilómetros.

Sábado 30: Roldanillo - Buenaventura, sobre 183 kilómetros.

Domingo 31: CRI en Buenaventura 19 kilómetros.