Deportes

Caldas y Manizales le piden al Gobierno Nacional el Coliseo Multipropósito para los Juegos Nacionales

Caldas y Manizales le piden al Gobierno Nacional el Coliseo Multipropósito para los Juegos Nacionales

I Manizales

La construcción del coliseo Multipropósito en Manizales, para los Juegos Nacionales del 2023, que serán en el Eje Cafetero, sigue en veremos.

Fue la conclusión que dejó el Foro Virtual de sobre los Juegos con la participación de Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos; Andrés Felipe Rendón, director de infraestructura de los Juegos; Carlos Alberto Arias, secretario del deporte de Manizales, y Andrés Felipe Marín, secretario del deporte de Caldas.

Los dos secretarios reiteraron la necesidad de que el Ministerio del Deporte haga una inversión similar a la que hizo en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 y en en el Tolima 2015.

"Sabemos que es un compromiso conjunto, pero entendemos que el Gobierno nos debe ayudar con una inversión de gran envergadura, como sucedió en las justas pasadas", dijo Marín.

Carlos Arias contó que lo hablaron con Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, en el comité de Juegos que se hizo en el Recinto del Pensamiento: "Pero había que entender que está recién llegado y apenas se está acomodando, pero tiene toda la voluntad para salir adelante".

La propuesta de Manizales es remodelar el Coliseo Menor con $8.302 millones y que el Ministerio haga la del Coliseo Mayor con $8.529 millones. La Gobernación adelanta la construcción del Centro Internacional de Aguas Abiertas en Chinchiná y espera que el Ministerio les ayude con $18 mil millones para el Complejo Acuático del Bosque Popular.

Está por definir quién pone los $45 mil millones que vale el Multipropósito, escenario que si se construye estará al frente de la recta del Coliseo, sobre las canchas de tenis de campo.

Andrés Felipe Rendón, director de infraestructura, explicó que Caldas tiene un déficit de $53 mil millones. Las obras valen $108 mil millones, incluido el Multipropósito. Agregó que Manizales y Caldas está en estudios y diseños, los cuales esperan las observaciones finales para pasar a la siguiente fase: "El Patinódromo espera la firma del convenio por los $2.500 millones que solicitó la Alcaldía".

Jhon Jairo Velásuez, director de los Juegos, reconoció que hoy están faltando los recursos para construir el Multipropósito de Manizales y el velódromo para Pereira. Sin embargo, advirtió que no solo se puede pensar en el Gobierno Nacional. Invitó a todas muchas puertas.

Lo que dijo el Ministro

El 7 de este mes, Guillermo Herrera Castaño, explicó en el futuro económico de los Juegos.

"Creo que alcanzamos a usar recursos de la vigencia del 2021 y lo complementaremos con lo que nos aprobará el Congreso. Hay que definir más estrategias de financiación y nos toca mirarlo con lupa porque el incremento en los costos del acero, por ejemplo, ha elevado también los costos de las construcción en el mundo".

Agregó que tendrán que priorizar porque todos quieren escenarios y los recursos son limitados: "Vamos a esperar qué nos dicen finalmente los diseños y los costos".

Dijo que no todo puede ser el Gobierno: "Quindío, por ejemplo, ya mostró que se pueden hacer con Regalías; también se podría hacer por la Tasa Prodeporte, que ya todos la tienen. Necesitamos definir eso para presentar y tener el Conpes".

No descartó que exista la participación de privados como patrocinadores.