Deportes

Así han sido los repechajes intercontinentales de los equipos de Suramérica

Así han sido los repechajes intercontinentales de los equipos de Suramérica

La Fifa sorteó este viernes los repechajes intercontinentales para el Mundial de Catar 2022. De esta manera, el quinto clasificado de la eliminatoria suramericana deberá enfrentar a una escuadra de la Confederación Asiática en busca de una casilla para la Copa del Mundo.

Las eliminatorias se jugarán a partido único el 13 y el 14 de junio de 2022, ya que, aunque estaban programadas para marzo, se retrasaron hasta esa fecha. En estas repescas jugarán el cuarto clasificado de la liguilla final de la Concacaf y el quinto de la Conmebol.

En representación de Asia (AFC), lo hará el ganador del partido que disputarán los terceros clasificados de cada grupo de la tercera ronda y por Oceanía (OFC) el vencedor de la fase clasificatoria.

 

No es la primera vez que los equipos suramericanos tienen que apelar a un repechaje intercontinental. Así les ha ido en las repescas anteriores:

El repechaje intercontinental entre Unión Soviética y Chile estuvo marcado por una gran polémica. Primero, por las dificultades que tuvieron los suramericanos para llegar a Moscú, y luego, por el golpe de estado que hubo en Chile ese año, 1973. 

Chile dejó en el camino a Perú, tras el retiro de Venezuela, que completaba el grupo. Unión Soviética fue primero de su zona, pero debió ir a repesca. El juego en Moscú terminó 0-0, el 26 de septiembre de 1973. 

La vuelta estaba programada para el 11 de noviembre, pero los soviéticos se negaron a jugar en el estadio Nacional, alegando temas de seguridad. Dos meses antes hubo un golpe de estado en el que Augusto Pinochet asumió la presidencia. La Fifa no aceptó y le dio el partido ganado a Chile, que fue al Mundial, por 2-0. La URSS no se presentó. Lo curioso es que los jugadores chilenos salieron al campo, tocaron sin resistencia y anotaron un gol.

El formato de la eliminatoria sudamericana fue muy particular. Con Argentina clasificado como organizador, los restantes equipos fueron repartidos en tres grupos de tres. Los ganadores se enfrentaron en un triangular en Cali: los dos primeros, Brasil y Perú, clasificaban directamente, y el último, Bolivia, tuvo que ir a repesca. 

El rival de los bolivianos fue Hungría, que no tuvo piedad: ganó 6-0 en Budapest y 2-3 en La Paz, para regresar a un Mundial después de 12 años.

Albeiro Usuriaga

Albeiro Usuriaga

Desde antes de comenzar la eliminatoria para el Mundial de Italia 1990, Colombia sabía que, si ganaba su grupo, tenía que jugar un repechaje. Estaba establecido por sorteo. Así, el equipo que dirigía Francisco Maturana tuvo que enfrentarse a Israel, que en ese entonces competía en la Confederación de Oceanía.

En el primer partido, el 15 de octubre de 1989 en Barranquilla, Colombia ganó 1-0, con gol de Albeiro Usuriaga, y en el de vuelta, el 30 de octubre en Tel Aviv, empató 0-0. Se acababan 28 años de sequía. 

Además:

Gabriel Batistuta

Gabriel Batistuta

El famoso 5-0 de Colombia a Argentina tuvo consecuencias. Los albicelestes, por esa derrota, quedaron obligados a jugar una repesca contra Australia para buscar la casilla al Mundial. Empataron 1-1 en Sydney y ganaron 1-0 en el Monumental, con gol de Gabriel Batistuta, para salvar su casilla en la Copa del Mundo.

Uruguay no clasificaba a la Copa del Mundo desde 1990 y tuvo que jugar un repechaje para buscar la casilla para el Mundial de 2002, al terminar de quinto en la eliminatoria. 

El 20 de noviembre de 2001, Australia, el mejor de la zona de Oceanía, le ganó 1-0 a Uruguay. En la vuelta, cinco días después en Montevideo, se desquitaron los uruguayos: 3-0, con un tanto de Darío Silva y dos de Ríchard Morales.

La historia parecía calcada a la de cuatro años atrás: Uruguay y Australia se volvieron a enfrentar por una casilla en el Mundial. Esta vez, el repechaje empezó en el Centenario: triunfo uruguayo 1-0, con gol de Darío Rodríguez. En la revancha en Sydney, Australia se impuso por el mismo marcador, con tanto de Mark Bresciano, y luego avanzó a la Copa del Mundo en lanzamientos desde el punto penalti.

Uruguay vs. Costa Rica 2009

El festejo de Uruguay tras clasificar a Sudáfrica 2010.

Uruguay volvió a ser quinto en la eliminatoria y por eso tuvo que jugar otra vez el repechaje, esta vez, contra Costa Rica. Ganó en San José 0-1, con gol de Diego Lugano, y luego igualó 1-1 en Montevideo para clasificar nuevamente a la Copa del Mundo. 

(En otras noticias:

Jordania vs. Uruguay

Repechaje entre Jordania y Uruguay para el Mundial de 2014.

La repesca del quinto clasificado de la Conmebol para el Mundial de 2014 era contra una selección de la Confederación Asiática. El clasificado a esa instancia fue Jordania. Uruguay, nuevamente, llegó a repechaje y dejó todo prácticamente definido desde la ida: ganó 0-5 en Amán. El 0-0 en Montevideo fue un trámite.

La repesca más reciente tuvo como protagonistas a Perú y Nueva Zelanda. El partido de ida, en Auckland, terminó 0-0. En Lima, el equipo que dirige Ricardo Gareca se impuso 2-0, con tantos de Jéfferson Farfán y Cristian Ramos, y así, los peruanos celebraron el retorno a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia.