Deportes

"Apoyo y proceso, las claves", técnico de Caldas sobre la hazaña de la Selección Colombia de Voleibol

I Manizales

Hace dos semanas el voleibol de Caldas logró la cuarta casilla en el Nacional Sub-21 de Voleibol que se disputó en Valledupar.

Ese sexteto, que se prepara para los Juegos Nacionales del 2023, en el Eje Cafetero, es dirigido por Juan Francisco Ramírez, quien ayer valoró lo hecho por el seleccionado colombiano que, al derrotar a la poderosa Brasil, accedió al Mundial de Polonia y Países Bajos.

"Es un logro muy grande para nuestro deporte y demuestra el apoyo y el proceso, ahí están las claves. El voleibol colombiano, en manos de Antonio Rizola, ha evolucionado al máximo", explicó Ramírez.

Aunque el seleccionado nacional está integrado por jugadoras de Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, el técnico de la Liga de Caldas cree que la región no está lejos de aportar deportistas, porque también se está trabajando bien.

"Tenemos diferencias en la talla, eso es real; también en los procesos, pero aquí estamos sembrando las bases para crecer, como lo demostramos en Valledupar y para aportar".

Brasil terminó primera con nueve puntos, los mismos de Colombia que fue segunda. Las argentinas fueron terceras con seis unidades y Perú se ubicó en el cuarto lugar con la misma cantidad de enteros. Chile fue última sin puntos tras haber perdido los cuatro partidos.

El logro

La Selección dirigida por el brasileño Antonio Rizola tuvo una noche inolvidable con Margarita Martínez, y Amanda Coneo, la máxima anotadora del torneo, que fue fundamental para que las locales lograran llevarse la primera manga por 25-19.

El segundo set fue 25-23 para Colombia que lo celebró con su público. El tercer set fue el más reñido del partido. Las subcampeonas olímpicas se llevaron el periodo 24-26 y consiguieron así el título del torneo, su vigésimo segundo.

En el cuarto set, las nacionales se llevaron el triunfo tras romper la paridad con una destacada actuación de Yeisi Soto y Valerin Carabalí, muy atentas en los bloqueos y concentradas para asociarse y romper la defensa de Brasil. El partido culminó con parciales de 25-19, 25-23, 24-26 y 25-23 para las anfitrionas que celebraron con su público.