Deportes

Adiós a la Copa América; Conmebol dijo que no

Adiós a la Copa América; Conmebol dijo que no

I Manizales

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) dejó anoche a Colombia sin la subsede de la Copa América.

El ente rector del fútbol suramericano le respondió al Gobierno la solicitud de aplazar la realización de la Copa, programada para el próximo mes tanto en el país como en Argentina.

En la tarde, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, lo explicó la propuesta enviada a Asunción: "El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América".

Colombia lo planteó así por los indicadores de la pandemia, los problemas suscitados por el paro y la idea de tener público en los estadios sedes: Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.

No obstante, por la noche, la Conmebol rechazó la iniciativa (ver recuadro El comunicado).

Al cierre de esta edición no se conocía las reacciones del Gobierno y de la Federación Colombiana de Fútbol al comunicado de la Conmebol.

El comunicado

"Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.

La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.

La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia".