Cultura

Tenga en cuenta: ¿cómo cuidar el dinero que tiene en alcancías?

Tenga en cuenta: ¿cómo cuidar el dinero que tiene en alcancías?

La historia de una mujer de Malasia que perdió unos 200 euros en ahorros (aproximadamente 872.000 pesos colombianos) tras guardarlos en su casa por años se ha viralizado en redes sociales.

En el momento en que retiró sus ahorros del lugar en el que los tenía guardados, la mujer se percató del grave error que había cometido al juntar monedas con billetes. 

 ).

Con el pasar de los años las monedas se oxidaron y volvieron inservibles los billetes, los cuales se observan en pésimas condiciones en las imágenes compartidas en Facebook por una amiga de la señora, quien contó que llevarán el dinero a un banco para ver si lo reciben.

(Si nos lee desde la app vea la publicación de Facebook). 

¿Cómo cuidar el dinero que se tiene en alcancías?

Para que esto no suceda es recomendable jamás mezclar en la alcancía monedas con billetes.

Como sucedió en el caso mencionado, las monedas se pueden oxidar, dañando así el material del papel. Además, por el peso de cientos de estas dentro de la alcancía, los billetes que se encuentren debajo se podrían rasgar y arrugar.

Por otro lado, es importante que no se deje el dinero guardado por muchos años. Aunque las monedas están hechas de cobre, un metal menos susceptible de corroerse u oxidarse, con el pasar de los años, es posible que se deterioren.

Esto sucede por la acción del oxígeno atmosférico, que genera sobre las monedas una capa de dos óxidos de cobre: óxido cúprico (CuO) y óxido cuproso (Cu2O). En otras palabras, en contacto con el oxígeno del aire, sobre todo si es húmedo y caliente, los metales se pueden oxidar. 

(Le recomendamos leer: ).

Si se guarda por mucho tiempo el dinero, este puede ir perdiendo valor

Por eso es recomendable que guarde los ahorros de la alcancía por máximo un par de años. Otra de las razones de hacer esto es que debido a la inflación, ya que si se guarda por mucho tiempo el dinero, este puede ir perdiendo valor.

Finalmente, es aconsejable que se use una alcancía cerrada para que no haya tentación de sacar monedas antes de que esta se encuentre completamente llena. De igual manera, para que el ahorro sea más sustantivo, lo ideal es introducir solo monedas de 500 y de 1.000 pesos.

Si usted quiere ahorrar billetes, lo mejor es ingresarlos a una cuenta de ahorros en su banco de preferencia o tener una alcancía de solo billetes.

(Siga leyendo: ). 

Tendencias