Cultura

Los Simón Bolívar / El otro lado

Los Simón Bolívar / El otro lado

En Colombia, los premios Simón Bolívar son los mas prestigiosos por tradición, dinero y jurado. Este año nos dijeron que María Teresa Ronderos (clip.org) es la gran maestra que nos ha enseñado todo y que por eso se merece el premio a la vida y obra, y que Paola Herrera (la W) es la periodista de año por haber destapado el nido de ratas que es Mintic. ¡Felicitaciones!

En la categoría de noticia-video, el premio fue para City (canal de Casa Editorial) y es que bajo la dirección de Darío Restrepo este canal fue el medio que mejor contó en imágenes de calle lo que estaba pasando. ¿Recuerdan el caso de la muerte en un CAI de Javier Ordóñez? ¿Y cómo la indignación ciudadana se tomó Bogotá? Pues, City TV fue el testigo que nos contó esa revuelta por más de 48 horas. “Reportería al mejor estilo”, dijo el jurado. Periodismo necesario.

El multimedia lo ganó la revista digital 070 contando de una manera poderosa siete horas de angustia en La Modelo con base en imágenes de los propios presos. Historia que nos dejó ver cómo se vive el caos y la indolencia en Colombia: nada importa, solo imponer la barbarie. Espeluznante.

Ricardo Calderón (Noticias Caracol) ganó, y con razón porque hace periodismo de investigación en televisión. Periodismo que va más allá de las entrevistas. Periodismo que le pone a sus denuncias datos, contextos, diversidad de voces y relato para narrar y molestar al poder. Muy bien.

Y dijeron que Catalina Lobo-Guerrero (libro) construye el mapa de la épica y la tragedia venezolana; que Tatiana Escárraga (Bocas) entrevista muy bien; que Federico Díaz-Granados (‘Lecturas’, de ) analiza con criterio; que Diana Salinas (Cuestión Pública) denuncia sin miedo al poder; que Literatu-ver (Señal Colombia) celebra la literatura colombiche; que Christopher Tibble (La Liga contra el Silencio) contó esos modos familiares de usar la cultura; que Santiago Gamboa (RTVC Play) cuenta crónicas poderosas en audio; que Radio Nacional nos encantó con una serie de videos sobre los artesanos de la música; que Herlency Gutiérrez (RCN Radio) logra con sonidos hacernos sentir la realidad; que Santiago Wills (El Malpensante) es un narrador con potencia; que José Guarnizo (Vorágine.co) y Juan Arturo Gómez (Semana.com) no comen cuento y buscan otras versiones; que Camila Zuluaga (Blu Radio) se atrevió a incomodar al poderoso; que Diana Calderón (Caracol Radio) y Daniel Pacheco (Red Más) conducen para analizar las realidades de nuestro desorden y caos; que Adriana Villegas (La Patria) opina con base en hechos; que Daniel Ruge y Jacques Toukhmanian (Caracol Radio) ironizan nuestra política para llevarnos a comprenderla; que Felipe Restrepo (El Malpensante) cuenta con gozo la cultura; que MHEO (El País) devela las miserias que nos ocupan en modo caricatura; que Vladimir Encina (La Cola de Rata), Sergio Acero (Colprensa) y Josefina Villarreal (El Heraldo) desde la fotografía nos espejan nuestro horror.

Diversidad de medios y vitalidad de relatos. Felicitaciones a los periodistas y a sus medios.

Omar Rincón
Crítico de Televisión
[email protected]