Cultura

¿Cómo será el futuro de Daft Punk?

¿Cómo será el futuro de Daft Punk?

El dúo francés de música electrónica Daft Punk ha anunciado su separación tras 28 años de carrera. Ahora, sus fanáticos están a la expectativa de qué va a pasar con los integrantes de este icónico grupo.

(Le recomendamos: ).

El grupo, integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, colgó un video en YouTube titulado Epílogo, con escenas de su filme Electroma y en el que ambos caminan por el desierto con sus habituales cascos.
Al final, uno de ellos acciona un detonador en la espalda del otro, que, tras una cuenta regresiva de 60 segundos, acaba saltando por los aires. En la imagen se lee “1993-2021”.De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la French Touch –como se conoce el fenómeno de la música electrónica francesa– puso fin a su exitosa colaboración, recompensada con seis premios Grammy.

Su trayectoria

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en la escuela de París, cuando eran adolescentes, y poco después empezaron a trabajar juntos en música. Formaron una banda de rock llamada Darlin, inspirada en la canción del mismo nombre de los Beach Boys. 

Como Daft Punk, lanzaron en 1997 su primer álbum, Homework, muy inspirado en la música house y tecno. Desde sus inicios, el dúo conquistó las pistas de baile con temas como Around the world (1997) y Da Funk (1995).

Entre sus principales canciones también figuran One More Time (2000), Harder, Better, Faster, Stronger (2001) y Get Lucky (2013). Pero su mayor éxito fue el single Get Lucky, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en el mundo.

(Le puede interesar: )

En conjunto, las ventas mundiales de Daft Punk se elevan a 12 millones de copias.
Hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.

“Para nosotros es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”, dijo Bangalter en el filme Electroma, 30 años de música electrónica francesa, también llamada French Touch, término popularizado por la prensa anglosajona.

En los últimos años, el dúo parisino se había limitado a colaborar con el canadiense The Weeknd para las canciones Starboy y I Feel It Coming, antes de producir el tema Overnight del grupo australiano Parcels.

No está claro si se trata de una ruptura definitiva o el tándem podría volver a unirse en el futuro para otros proyectos en común, ni si Bangalter y Homem-Christo planean trabajar por separado o con otros seudónimos.

El futuro del dúo

Después de su separación, ¿cuáles son los planes del dúo francés Daft Punk? ¿Álbumes en solitario, bandas sonoras, videojuegos? “Todo es posible” con estos músicos que “tienden a surgir allí donde menos se los espera”, según especialistas consultados por la AFP.

“Nadie ha logrado nunca penetrar en sus mentes: es duro perforar el casco de los robots” que llevaron durante casi tres décadas Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, declara Patrice Bardot, coautor de un libro sobre la música electrónica francesa.

“Es muy fácil identificar su música, con todas sus referencias, pero en cuanto a su personalidad, es más complicado”, coincide Yves Bigot, especialista en este dúo parisino.

En cualquier caso, nadie apuesta por una salida definitiva de la música. “Siguen vivos y continuarán sus carreras”, prevé el compositor francés Jean-Michel Jarre, figura tutelar de la música electrónica.

Un disco en solitario es el paso que dieron varios grupos luego de separarse de la French Touch, como fue el caso de los miembros de Air, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, enfrascados actualmente en varios proyectos personales.

Entre bandas sonoras, música para videojuegos, dibujos animados... hay tantas posibilidades... no hay que olvidar que el cine también les interesa detrás de la cámara

¿Detrás de la cámara?

Para Bardot, el futuro de los Daft Punk “corresponde ya a su pasado”, puesto que desde su último álbum, Random Access Memories, de 2013, “cada uno ya estaba ocupado por su lado.

En efecto, Bangalter, de 46 años, compuso la banda sonora de varios filmes del director argentino Gaspar Noé, y Homem-Christo, de 47, trabajó con Charlotte Gainsbourg y produjo para su compatriota Sébastien Tellier.

“Entre bandas sonoras, música para videojuegos, dibujos animados... hay tantas posibilidades”, explica Bigot, para quien “no hay que olvidar que el cine también les interesa detrás de la cámara”.

Por ejemplo, el video en el que anunciaron su separación el lunes contiene escenas de Electroma, el filme realizado por el dúo parisino y estrenado en 2006 en la Quincena de Realizadores de Cannes.

)

Pero “¿suscitará la misma histeria un proyecto de Bangalter o de Homem-Christo? No estoy seguro, era su alianza lo que provocaba este efecto. Solo hay que ver el anuncio de su separación: parece que hayan muerto”, comenta Bardot.

“Todo es posible, me pregunto incluso si no habrá un último álbum que se llamará ‘Epílogo’”, afirma Bigot, en alusión al título del video que el lunes colgaron en YouTube para comunicar el final de su carrera juntos.

Sus rostros ‘ocultos’

“Se sentirán atraídos por proyectos en los que gozarán de una gran independencia, puesto que no necesitan dinero”, explica Bardot. “Tienen tendencia a surgir allí donde menos se los espera”.

Bigot subraya que con su “aura” de estrellas planetarias, podrán trabajar con quienes elijan. “¿Quién les diría que no? ¿Spielberg? ¿Coppola?”, se interroga.

Independientemente de sus planes, “no cambiarán de política”, sus rostros “permanecerán ocultos”, adelanta Bardot.

(Lea además: 
“Guy-Manuel es tímido, es el que menos habla en las entrevistas, y Thomas no va a convertirse en un David Guetta”, agrega Bigot.

“Y nada les impide volver a unirse más adelante. Hay muchos ejemplos en la historia de la música”, concluye.

REDACCIÓN DOMINGO
(*) Con información de AFP y Europa Press.