Vida

Voluntario rescató a un bebé canguro de morir en incendio de Australia

Voluntario rescató a un bebé canguro de morir en incendio de Australia

Australia lleva meses sufriendo por incontrolables incendios forestales que están extinguiendo flora y fauna endémica de este territorio. Desde septiembre se han quemado más de 6 millones de hectáreas, el doble del tamaño de Bélgica.

En comparación, casi 2,5 millones de hectáreas se convirtieron en humo en agosto en la Amazonia. Los incendios de 2018 en California destruyeron casi 800.000 hectáreas durante una de las peores temporadas de incendios forestales en este estado estadounidense.

Múltiples videos en redes sociales dan cuenta de las peripecias que sufren animales como koalas y canguros para huir de las conflagraciones y para abastecerse de agua.

A día de hoy, el número de animales muertos ascendería a 480 millones, solo en el estado de Nueva Gales del Sur, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sídney. Una evaluación que podría ser "considerablemente más alta", afirman los especialistas.

También han fallecido 23 personas hasta el momento. La situación está tan descontrolada que los habitantes colindantes a las zonas en llamas están utilizando todos sus recursos disponibles para evitar que las llamas avancen hasta consumir sus hogares y pertenencias.

Es el caso de Sam McGlone, un youtuber australiano, quien se unió voluntariamente a los bomberos para ayudar con la causa. Este joven extinguía las llamas cerca de su casa cuando notó que un bebé canguro corría rápidamente hasta la conflagración. El animal era muy pequeño aún, por lo que moriría si se adentraba en el conato.

McGlone reacciona con celeridad y se abalanza sobre el pequeño marsupial para evitar que se exponga a las llamas y el humo. Posteriormente, lo atiende y le brinda agua.

(Lea también: El humo de los incendios de Australia podría llegar a todo el mundo)

Las imágenes han generado todo tipo de reacciones en redes sociales. La gente solicita acciones contundentes para extinguir el fuego que está acabando con la vida en el país oceánico.

El joven realizó la publicación en su cuenta de instagram con el siguiente mensaje: "¡Mi familia y yo hemos pasado los últimos 10 días combatiendo incendios alrededor de nuestra ciudad de trenza/costa sur! ¡Salvando animales! ¡Todos podemos ayudar de alguna manera! ¡Manténgase a salvo todos!"

Lamentablemente, esta conflagración es muy difícil de controlar, debido a que gran parte de Australia experimenta una sequía prolongada debido a la falta de precipitaciones.

(Le recomendamos: Nueve datos que debe saber sobre los incendios en Australia)

Además, se registran fuertes vientos en todo el territorio que avivan y propagan las llamas. Los científicos han advertido que una de las consecuencias del cambio climático es un aumento de la cantidad de días calurosos y paisajes más secos. Estos dos factores provocan una temporada de incendios más larga y con focos más intensos.