Vida

Utopía, el proyecto que lleva educación superior al campo colombiano

Utopía, el proyecto que lleva educación superior al campo colombiano

Recientemente la Universidad de la Salle dio a conocer los resultados del proyecto Utopía, una iniciativa que inició hace 10 años con el fin de llevar educación superior a las regiones apartadas del país.

Y es que se estima que en Colombia el 70 por ciento de los niños que no acceden a educación viven en zonas rurales o en las regiones más apartadas del centro del país.Lea también: ¿Cómo se evitará la copia en las pruebas Saber de forma virtual?

La idea de Utopía es llevar a esas personas educación superior con el fin de que puedan aplicar sus conocimientos en su entorno, es decir, en el campo. Por ese motivo el programa que se ofrece es el de Ingeniería Agronómica en un campus universitario ubicado cerca al municipio de Yopal, Casanare.

Cuando comenzó el proyecto el 22 de mayo de 2010 se benefició una población inicial de 42 jóvenes campesinos, todos ellos víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país. Estos primeros estudiantes recibieron una beca del 100 por ciento de sus estudios, bajo la condición de regresar a su zona de origen para trabajar en sus comunidades.

Lea también: Universidad EAN lanza becas de Ingeniería de Sistemas para mujeres

De acuerdo con Carlos Gómez Restrepo, fundador de Utopía, se trata de una iniciativa sin precedentes en el país: “El proyecto Utopía de la Universidad de La Salle nació con el propósito de lograr un cambio significativo en la educación y aumentar el número de jóvenes profesionales en las zonas rurales del país, rompiendo las brechas entre el campo y la ciudad, contando con un campus dotado con laboratorios especializados, planta de agroindustria y prácticas en cultivos”.

Actualmente el proyecto cuenta con 260 egresados y 201 estudiantes activos, todos ellos provenientes de 28 departamentos y 210 municipios. En estos diez años, además, el programa se ha hecho merecedor de 13 premios nacionales e internacionales.

Lea también: Modelo finlandés de educación será aplicado en Colombia

“Este proyecto entiende la importancia de que los jóvenes regresen al campo a desarrollar el sector rural y a ser agentes de cambio en sus regiones”, aseguró Jimmy Rojas, egresado de Ingeniería Agronómica y uno de los beneficiados con la iniciativa.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET