Vida

Universidades anuncian descuentos en matrículas por coronavirus

Universidades anuncian descuentos en matrículas por coronavirus

Este lunes, una vez más la etiqueta #MatrículaCero fue tendencia en redes sociales. Este y otros hashtag impulsados por estudiantes de varias universidades se hicieron virales exigiendo una reducción en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

La tendencia fue seguida por alumnos de instituciones como la Universidad Central, Cooperativa, Católica, Nacional, entre otras. Aseguran que muchos no cuentan con los recursos necesarios para la continuación de sus estudios por el impacto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Los reclamos se dan en medio del anuncio de varias universidades de alivios económicos para su comunidad educativa.

(Lea también: Las millonarias deudas que amenazan con acabar la Universidad Autónoma)

Algunos casos que han sido destacados y reconocidos como valiosos son el de la Universidad del Área Andina y la EAN. Por ejemplo, la primera señaló que se devolverá el valor de inscripción a quienes se matriculen. Además se hará un descuento de hasta el 25 por ciento en los programas relacionados con el sector de la salud, así como 700 becas para estudiantes de primer semestre, entre otras medidas.

Por su parte, la EAN tendrá descuentos de hasta el 25 por ciento en las matrículas, así como la creación de un sistema de pagos a cuotas y sin intereses.

Otros casos, en cambio, han sido ampliamente criticados, si bien representan también un esfuerzo por parte de la instituciones, aunque los estudiantes los consideran insuficientes.

Tal es el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia, que este lunes recibió una avalancha de críticas tras anunciar un descuento del 10 por ciento de la matrícula para estudiantes antiguos y nuevos.

(Lea también: La universidad que prevé en julio el control de pandemia en Colombia)

Ante esta medida tomada por la institución, muchos alumnos piden que el descuento sea similar al de otras instituciones, donde el porcentaje de rebaja de la matrícula fue superior.

Algo similar sucedió con la Universidad Central, que anunció acuerdos y líneas de financiamiento para sus estudiantes, mas no un descuento en el valor de las matrículas.

En cuanto a universidades públicas, el alumnado ha solicitado, por medio de comunicaciones por parte de organizaciones estudiantiles que sea el Estado el que pague por las matrículas.

Ante esto, algunos alumnos se han manifestado, como es el caso de personas que se encadenaron a la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga.

EDUCACIÓN - @EducacionET